Una respuesta innovadora durante la emergencia del COVID19

21 de Abril de 2020

Innovación es buscar nuevas formas de abordar un problema, crear una nueva demanda o facilitar un servicio para que más personas puedan usar un producto o acceder a servicios.

Innovación es buscar nuevas formas de abordar un problema, crear una nueva demanda o facilitar un servicio para que más personas puedan usar un producto o acceder a servicios. Está considerada como parte central del trabajo de las instituciones de todos los sectores para encontrar diferentes soluciones que faciliten la vida de la ciudadanía.

En este momento tan difícil en el que el mundo atraviesa, como es la emergencia actual derivada de la por el coronavirus (Covid19), es necesario contar con soluciones innovadoras que puedan ser replicadas en todos los paises. 

Ya han surgido varias ideas innovadoras que brindan soluciones ante tan difícil escenario. En el caso de los equipos de bioseguridad, por la alta demanda a nivel mundial, están escaseando y hay poco acceso. Esta dificultad de encontrar material pone en riesgo al personal de primera línea, como médicos, enfermeros, personal de limpieza y seguridad, en la lucha contra el Covid19. Para eso, varias iniciativas ciudadanas y organizaciones están recurrido a la impresión en 3D de caretas de protección para este personal y así aportar a la protección de estas personas. 

Honduras, no se ha quedado a tras con este tipo de acciones, la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) a través del laboratorio de fabricación digital “Fab Lab CCIT” están contribuyendo, a través de FUERZA HN, con la impresión 3D de partes para las caretas del personal médico de diferentes instituciones de salud del país, que se encuentran luchando contra COVID19. 

El Fablab CCIT fue implementado y equipado a través de Fondo de Innovación del PNUD, en el 2018 la primera iniciativa del módulo social fue la creación de prótesis ortopédicas para manos a base de impresión 3D. En ese momento se crearon 9 prótesis para 8 personas quienes perdieron las manos producto de su intento de migrar o por violencia.

El PNUD ha trabajado de la mano con socios para dejar capacidades instaladas que respondan a necesidades de contexto. La respuesta que el Fablab CCIT y otros aliados están dando a la emergencia demuestra la agilidad para atender y apoyar a la comunidad ya que cuentan con las capacidades instaladas que les permiten actuar y ser relevantes durante un momento de emergencia nacional.