"Tengo un start-up y quiero que mi empresa sea rentable y sostenible"

13 de Diciembre de 2018

Ricardo Borjas, cofundador y vicepresidente de la ONG Guala

Como parte de los esfuerzos del PNUD en Honduras para apoyar iniciativas de jóvenes emprendedores cuyos negocios quieran contribuir a las metas de la Agenda 2030, apoyamos para que el cofundador y vicepresidente de Guala, Ricardo Borjas, participe del Social Good Summit 2018 en Ginebra.

Guala es una ONG hondureña que crea prótesis para manos en 3D. Guala junto con el PNUD y la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) crearon 8 prótesis 3D para jóvenes con discapacidad producto de la violencia. Las prótesis fueron creadas en el FAB LAB de la CCIT que el PNUD financió su equipamiento.

Participar del Social Good Summit

Para Ricardo, la experiencia de asistir al Social Good Summit fue positiva. “Aprendí como vender Guala de manera global. Aprendí a como pedir un millón de dólares con fundamentos, y también me di cuenta de que por más buena que sea la idea, no le va a interesar a un inversionista mientras no sea sostenible. El evento consistió en varios bloques de “pitching”, dependiendo el rubro, hubo casos de salud, finanzas, agricultura, etc. Durante estos bloques, varios emprendedores presentaban sus empresas, que se alineaban con algunos de los 17 ODS.

Mi rol durante el evento fue el de panelista y expositor. Fui invitado a participar en un panel en el sector salud, brindando mi experiencia en el rubro. A su vez, pude tener mi propio espacio en el cual pude difundir lo que es Guala y como podían ser parte de ella”.

Participar de estos espacios es una oportunidad para el networking. “Conocí a cinco de los protagonistas de los startups, cada uno de diferentes países. Ellos me brindaron muy buenos consejos en cuanto a cómo estructurar mi organización y a su vez me abrieron las puertas en sus respectivos países -USA, Colombia, Ghana y Ucrania- para conocer sus experiencias de primera mano”.

-Mi primera vez en un Social Good Summit:

"La experiencia de participar en el Social Good Summit fue muy buena. Conocí Ginebra por primera vez, en donde todo está en francés del cual no sé ni una sola palabra. Fue una aventura muy emocionante; desde tratar de descifrar el metro, hasta saber qué es lo que estaba pidiendo de comer en los restaurantes."

-Conversé con un financista:

"Tuve la oportunidad de conversar con un financista a cargo de un portafolio de mil millones de dólares, y pude preguntarle acerca de la inversión en las empresas con fin social. Obtuve una respuesta sensata y fría.

Me dijo que a pesar de que las empresas tengan buenas intenciones o producen un alto impacto social, las empresas tienen que tener, primero, y antes que todo, un plan financiero rentable y una vez se tiene un plan de cómo generar ingresos, se tienen que implementar los ODS utilizando métodos que traigan un beneficio global"

Proyecciones para Guala

Ricardo conoció la experiencia de Accelerate 2030 y la ve como una oportunidad para crecer: buscar alianzas, socios e ideas: “Guala está intentando buscar su sostenibilidad y al enterarme de que existía el programa Accelerate 2030 me dieron muchas ganas de ser parte de este. El propósito del acelérate es someter a emprendedores a un entrenamiento en donde se les enseña cómo mejorar varios aspectos de su emprendimiento, en campos como el marketing, recolección de fondos, sostenibilidad, etc. Mi objetivo es participar el año entrante, ya que, si hubiese tenido mentorías en cómo mejorar y alcanzar mi sostenibilidad, mi participación en el Social Good Summit hubiese tenido más impacto, y al mismo tiempo sería más atractivo para los inversionistas”.

La Agenda 2030 y los start-ups

“Estando en el Social Good Summit conocí todos estos emprendimientos que además de ser rentables se alinean con los 17 objetivos para el desarrollo sostenible (ODS).

La Agenda 2030 es algo que se tiene que seguir de manera imperativa. Funciona como una excelente columna vertebral para los startups. En el caso de Guala, al darnos cuenta con cuales de los ODS somos contribuyentes, nos permite buscar organizaciones afines y de esta manera, formar alianzas para un mayor desarrollo.  Para empresas antiguas es más difícil implementar los 17 ODS debido a que se construyeron bajo diferentes fundamentos y formaron otro tipo de cultura empresarial, enfocándose más en el peso económico que un impacto social. Los ODS ofrecen a las empresas tener un marco de referencia para ver oportunidades de negocio, para planificar y medir impacto”.

Más sobre el PNUD y su apoyo a iniciativas de emprendimiento

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con Impact Hub Ginebra han desarrollado Accelerate 2030, cuyo propósito es apoyar a emprendimientos para mejorar sus modelos de negocio que ayuden a lograr las metas de la Agenda 2030.

Como parte de las actividades del Programa Accelerate 2030 del 2018 en Ginebra, se desarrolló el evento Social Good Summit Geneva donde participó la ONG Guala, que desarrolla prótesis en 3D para manos.

PNUD junto con Guala y la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) crearon 8 prótesis 3D para manos para jóvenes con discapacidad producto de la violencia.

https://www.youtube.com/watch?v=LhdOhJ7hX8E&t=11s