Respuestas multidimensionales para combatir la desnutrición crónica infantil

23 de Julio de 2019

El Combo de Desnutrición Crónica Infantil (DCI), además de abordar el tema de salud, también aborda otros desafíos vinculados a vivienda, educación y agricultura.

A 330 kilómetros de Tegucigalpa, en Tomalá, Lempira, Olga López madruga y se prepara para el largo camino en el sendero que hace una vez por mes. El viaje de más de una hora la lleva al centro de salud de la comunidad, donde sus dos hijos tienen cita con ‘la Doctora.’ ‘La Doctora’ evalúa todos los meses a los hijos de Olga, asegurando que están sanos y creciendo adecuadamente.

‘La Doctora’ durante consulta en un centro de salud de Tomalá, Lempira

Y es que es aquí, en la Región Lempa, en los departamentos de Lempira e Intibucá, donde se presenta los mayores índices de desnutrición crónica infantil en Honduras, así como en América Latina. Este problema multidimensional es influenciado por el entorno económico, social y ambiental y limita el desarrollo, ocasiona riesgos de salud y disminuye la productividad individual y social.

Para combatir la problemática y acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 en el país, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) está implementando la Estrategia de Políticas Integrales, conocida como Combos ODS. Este concepto, centrado en el ser humano, busca sinergias entre los ODS para brindar soluciones inclusivas, participativas y sostenibles, promueve alianzas entre múltiples actores y de múltiples sectores y realiza intervenciones basadas en evidencia.

Pacientes durante la consulta con 'La Doctora'

En ese sentido, el Combo de Desnutrición Crónica Infantil (DCI), además de abordar el tema de salud, también aborda otros desafíos vinculados a vivienda, educación y agricultura.

“El reto que nosotros nos proponemos es unir esfuerzos,” dice la Doctora Teresa de Jesús de Tomalá. “Solo nosotros en salud no lo vamos a lograr, pero uniendo esfuerzos sí.”

Uno de los tres centros de salud en Tomalá

Por otro lado, la alcaldesa de Tomalá, Esperanza López, cree firmemente en la multidimensionalidad de los ODS para impulsar el desarrollo en su comunidad. “El municipio tiene un plan estratégico de desarrollo municipal a corto, mediano y largo plazo que es congruente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.”

Pacientes del centro de salud esperando su turno para ser atendidos

Reconoce además la importancia del entorno donde la familia vive y las condiciones de la vivienda para reducir las altas tasas de desnutrición crónica infantil.

Olga López con sus hijos en su casa recién renovada

La casa de Olga ahora tiene un nuevo piso y techo, dándole seguridad de que sus hijos puedan desarrollarse en un ambiente apropiado, y por ende gocen de mejor salud, al estar en un mejor entorno y no tener ella la preocupación de invertir para mejorar su vivienda. “Yo estaba afligida que ya nos iba a caer el techo. Y con esas ayudas ya se siente alegre uno.”

Y ahora que han remodelado la escuela al otro lado de la calle, Olga tiene más razón para sentirse contenta y tranquila. Sus hijos ya no tendrán que desplazarse para recibir una buena educación.

El caso de Olga es muy importante en el estudio que se está realizando para implementar el Combo de DCI, pues ella está recibiendo diversos beneficios de los programas sociales, lo cual es justamente lo que la herramienta Combos ODS identifica, “aceleradores” que brindan soluciones en servicios, programas y políticas.

Mujeres de Tomalá Lempira con sus hijos

La Región Lempa, situada en el corredor seco, está siendo severamente afectada por el cambio climático. Esto resulta en la falta de ingresos para las familias ya que no tienen qué producir.

La alcaldesa reitera que para brindar acceso a derechos, se debe adoptar un abordaje multidimensional. Esta es la forma de empoderar a las familias y darles las condiciones para generar ingresos y mejorar su calidad de vida.

“¿Cuál es nuestro sueño?” dice. “Es implementar proyectos que permitan reducir la pobreza multidimensional, porque cuando reducimos pobreza multidimensional, a nuestra gente le cambia la vida.”

Los Combos ODS son un esfuerzo que ayuda a transformar vidas.

Para conocer más, ingresa al micrositio de los Combos ODS

Infografía Agenda 2030

La Agenda 2030 es un plan de acción global a favor de las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas

 

Infografía Combos ODS

Los Combos ODS son una herramienta diseñada por el PNUD para acelerar el logro de los ODS de la Agenda 2030 en Honduras