PNUD impulsa participación transformacional de las mujeres en Honduras

25 de Enero de 2022

 

25 de enero | Día de la Mujer Hondureña

 

El 25 de enero de 1955, el Congreso Nacional de la República de Honduras reconoció los derechos políticos de las mujeres a través del Decreto nº29, otorgando así el derecho al voto a toda la ciudadanía, indistinto de su condición como hombre o mujer. En conmemoración de esta primera conquista política, cada 25 de enero se celebra el Día de la Mujer Hondureña. Este año, asumirá como máxima autoridad del país, una mujer, y se han logrado varias conquistas para la participación plena de las mujeres en el país. Aun así, queda bastante camino por recorrer. Es así como, en materia de participación política en cargos públicos, un 25% de mujeres asumirán los cargos de diputación y solo un 5% tomarán posesión como alcaldesas para el nuevo periodo de Gobierno 2022-2025.

Desde el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) apoyamos para que normas, actitudes y prácticas promuevan la participación transformacional de la mujer, un pilar esencial para el desarrollo sostenible. Es así como trabajamos junto a nuestros socios en sociedad civil, entidades estatales y Sistema de las Naciones Unidas para eliminar las barreras estructurales que socavan la participación y goce pleno de derechos a las mujeres.

 

Mujeres y construcción de paz en procesos electorales

Para el PNUD, la participación de la mujer debe ser impulsada en los procesos electorales ya que permite tener una mirada más plural y mejora la gobernabilidad.

En el marco del proceso electoral del 2021, el PNUD, en asocio con la Secretaría de Derechos Humanos, ONU Mujeres y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), organizaron desde el proyecto PARTICIPAZ seis foros dirigidos principalmente a candidatos y candidatas a regidurías, alcaldías y diputaciones con el objetivo de fortalecer sus capacidades para prevenir y abordar conflictos sociales en el contexto de las elecciones y fomentar e impulsar su liderazgo político en favor de la paz, que como figuras públicas les toca desempeñar. De aproximadamente 210 participantes en estos Foros de Prevención de Conflictos y Cultura de Paz que se desarrollaron en los municipios de La Ceiba, Choluteca, Juticalpa, San Pedro Sula, Tegucigalpa y Tocoa, durante el 2021, un 40% fueron mujeres. El ejercicio creó sinergias entre las personas que asistieron y por primera vez se abordaron temas de prevención de conflictividad en un contexto electoral.

En otra serie de foros llamados “Voz de la Juventud”, para los cuales el PNUD brindó asistencia técnica al Instituto Nacional de la Juventud (INJ) junto a OACNUDH, fue la población joven que ha sido priorizada, junto a grupos insuficientemente representados, priorizando las mujeres, para fortalecer su participación e incidencia en la toma de decisiones, cultura de paz y prevención de conflictos. Estos foros, organizados en el marco del proyecto “Promoviendo Transparencia, Eficacia Institucional e Inclusión para la prevención de Conflictos en Honduras” y financiado por el Fondo para la Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas, se desarrollaron en seis ciudades del país y reunieron un total de 245 participantes con paridad entre hombres y mujeres.

La joven Larissa Salgado de Tegucigalpa fue una de las facilitadoras de los foros. Según ella, han sido un espacio muy enriquecedor que le permitió: “conocer y escuchar cada una de las opiniones, iniciativas o propuestas de los demás jóvenes para el desarrollo de su comunidad. Estas iniciativas son claves para fortalecer el liderazgo de las mujeres y el respeto a la igualdad de géner”. Un beneficio adicional de estos foros fue la generación de una red de jóvenes con ideales en busca del mejoramiento constante. En las palabras de Larissa: “no es necesario tener grandes fondos para poder generar acciones de cambio en nuestras comunidades, lo más importante es la voluntad que tengamos como jóvenes para poder realizar iniciativas de desarrollo.”

Mujeres y erradicación de violencia de género

Es esencial que las autoridades gubernamentales puedan conocer la real dimensión de la problemática de violencia que afecta a las mujeres y tomar acciones basadas en evidencia, de allí la relevancia de contar con datos y análisis del problema. El PNUD ha venido trabajando con instituciones productoras de información para generar data específica y especializada sobre la violencia contras las mujeres en el país, que se compila en el “Análisis de Violencia contra la Mujer en Honduras”.

Este análisis que se publica anualmente contiene datos de los 298 municipios del país sobre violencia doméstica e intrafamiliar, violencia sexual, lesiones y femicidios. Menciona que en el 2020 murió una mujer, de manera homicida, cada 27 horas con 32 minutos. Este análisis fue realizado a través de la iniciativa regional Infosegura que cuenta con financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés).

Spotlight es una iniciativa global de las Naciones Unidas y la Unión Europea. En Honduras, es implementado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés), ONU Mujeres, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés) y PNUD con el propósito de eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y niñas.

Otro pilar fundamental para erradicar la violencia contra las mujeres es la participación de la sociedad civil y gobiernos locales. El PNUD, siempre dentro de la iniciativa Spotlight, trabaja en generar competencias a favor de la gestión y planificación institucional estratégica, la definición de presupuesto basado en resultados, entre otros. Por ella, se ha implementado un proceso de capacitación que contó con la participación de servidores y servidoras de las administraciones locales de los municipios priorizados por la Iniciativa Spotlight (San Pedro Sula, Tegucigalpa, Intibucá, Choloma y La Ceiba) y la valiosa participación de representantes de las organizaciones de mujeres de la sociedad civil y organizaciones feministas. El propósito es que ambos sectores puedan unir esfuerzos a favor de acciones estratégicas y coordinadas.

Emerita Valdez, defensora de los derechos de las niñas, coordinadora de la organización LEVANTEMOS en La Ceiba y parte de la red contra la violencia en el municipio, participó en este proceso de capacitación. Según ella, el principal aprendizaje que se llevó fue: “entender que la eliminación de la violencia hacia las mujeres y las niñas y el femicidio solo es posible si el trabajo es conjunto con actores claves y con una participación activa de las niñas, las adolescentes y las mujeres como sujetas de derechos”.

Mujeres y empoderamiento económico

Desde marzo 2020, los efectos de la COVID-19 han impactado fuertemente la economía de Honduras, obligando al cierre de comercios y prestación de servicios por la imposición de medidas necesarias de restricción de movilidad, cuarentena y bioseguridad decretadas por el Gobierno. Considerando que, en el 2020, entre el 60 y el 70% del empleo era absorbido por micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) según el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), es primordial enfocar en este tipo de negocios en el proceso de recuperación económica.

De allí que el PNUD está impulsado una iniciativa para fomentar el uso y la adopción del comercio digital entre 1,000 MYPIMES, lideradas en particular por mujeres o empleando a mujeres y/o jóvenes. Se espera que las MYPIMES puedan desarrollar sus capacidades y competencias para brindar servicios de manera digital, segura y eficiente, acelerando así su productividad.

La MYPIME de Karla Gabriela Reyes llamada “La Tiendita del Café – Honduras” y ubicada en San Pedro Sula benefició de esta iniciativa, gracias a la cual Karla “aprendió cómo funciona el comercio digital, cómo utilizar herramientas comerciales de una manera óptima y poder aumentar mis clientes y por ende mis ventas.” Como próximos pasos, Karla piensa desarrollar una página web y agregar descuentos para clientes frecuentes. 

Mujeres y Estado de Derecho

El Estado de Derecho se define como una forma de organización del Estado que se caracteriza por la igualdad de todas y todos los ciudadanos ante la ley, incluidos aquellos que detentan el poder. Por lo tanto, impulsar la igualdad de género y participación de la mujer es trabajar para el fortalecimiento del Estado de Derecho, un pilar fundamental para un desarrollo humano sostenible. En las próximas semanas, el PNUD presentará un producto que analiza los principales retos del país y propone un conjunto de políticas públicas y herramientas para fortalecer el Estado de Derecho.

Este Informe de Desarrollo Humano (IDH) de Honduras ha sido construido de forma participativa con representantes de grupos históricamente subrepresentados, como las mujeres. Durante todo el 2020 y 2021 se han organizado talleres y sesiones de trabajo donde las mujeres, de todas las edades, viviendo en el extranjero, de sociedad civil, academia, organizaciones políticas han brindado aportes y reflexiones a este Informe que servirá como una propuesta ciudadana para fortalecer el Estado de Derecho en Honduras.