PNUD implementa estrategia de microfranquicias en Honduras

6 de Marzo de 2020

El microfranquiciante, al contar con un mercado establecido de producción y comercialización de un bien o servicio, transmite al microfranquiciado conocimientos para que este adquiera el derecho de comercializar tal bien o servicio.

Para impulsar la apropiación y aceleración de modelos de negocios inclusivos en Honduras, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) está implementando la estrategia de microfranquicias. Basada en una colaboración entre negocios bajo el apoyo de una marca posicionada para que la población base de la pirámide se convierta en dueña de sus propios negocios y logre aperturar los mismos, esta estrategia permite la transferencia de experiencias a pequeños emprendedores y facilita la inclusión social y productiva. Asimismo, con un menor costo de inversión, remueve barreras de entrada y reduce la brecha de empleo.

Las microfranquicias conecta a dos aliados estratégicos: el microfranquiciante y el microfranquiciado. El microfranquiciante, al contar con un mercado establecido de producción y comercialización de un bien o servicio, transmite al microfranquiciado conocimientos, prácticas y herramientas metodológicas para que este adquiera el derecho de comercializar tal bien o servicio.

A través del saber-hacer, o know how, el microfranquiciante brinda al microfranquiciado capacitaciones y apoyo continuo para organizar y manejar efectivamente el negocio, por ello entran en una relación de colaboración, siendo que a su vez el microfranquiciado realiza la entrega de algún tipo de regalía a la empresa que le está apoyando con el saber-hacer (puede ser fija o no, puede ser monetaria o de proveeduría, existen varias modalidades) acordada entre ambos.

Con asistencia de PNUD Colombia, se está replicando en Honduras la experiencia exitosa que se dio en dicho país. PNUD inició el año pasado con una actividad de sensibilización y presentación impulsada por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), y el pasado mes de febrero se realizó con Oscar Sarmiento, Especialista en Microfranquicias de PNUD Colombia, la transferencia metodológica en microfranquicias para capacitar un equipo clave, quien implementará la estrategia a nivel de piloto en el territorio nacional, específicamente en la región Lempa, de acuerdo al plan establecido entre las dos oficinas de país del PNUD (Honduras y Colombia).

Mediante los resultados y las lecciones aprendidas en Colombia, el Sr. Sarmiento presentó a seis centros de desarrollo empresarial (CDE), la Cámara de Industria y Comercio del país y el CDE para la MIPYME región Lempa con quien PNUD Honduras firmó un acuerdo para el desarrollo del piloto en dicha región, el enfoque metodológico y los pasos para la implementación de la estrategia, promoviendo la inclusión económica de la población más vulnerable. También presentó el marco conceptual de las franquicias y a través de ejercicios prácticos, los participantes podrán definir sus respectivas acciones y metas de corto, mediano y largo plazo.

Actualmente, se está avanzando en la implementación del proyecto de manera específica en la región Lempa, con la construcción preliminar del modelo de negocio, los perfiles del microfranquiciante y del microfranquiciado y la identificación de potenciales actores que podrían generar valor a este piloto. Los próximos pasos incluyen el proceso de socialización que llevará a la selección de las empresas, y asesoría por un año.

El PNUD ha dispuesto recursos para un capital semilla a nivel de financiamiento que funcionará mediante un esquema revolvente, beneficiando inicialmente a 12 microfranquicias en la cadena productiva de café y cacao; no obstante, tanto la transferencia de la metodología como los resultados del piloto podrán ser utilizados en cualquier cadena de valor o rubro económico.

Se tiene como perspectiva que los resultados de este esfuerzo se eleven e incluyan en la política de desarrollo económico del país, como una estrategia innovadora y de impacto que apoye los temas de emprendimiento con énfasis en las MIPYMES, para lo cual los roles del Estado y el sector privado son preponderantes.