Mujeres ganaderas integran Escuela de Campo Agrícola

10 de Agosto de 2018

Mujeres ganaderas de la Escuela de Campo Agrícola de Mangulile, Olancho

Cuando lo oigo, lo olvido, cuando lo veo, lo recuerdo, cuando lo hago, lo puedo hacer”, principio fundamental de la ECA

Gracias al proyecto “Generando Múltiples Beneficios Ambientales Globales mediante Paisajes Productivos Sostenibles”, financiado GEF e impulsado por Mi Ambiente y el PNUD, un grupo de mujeres ganaderas fortalecen sus conocimientos y destrezas para trabajar de forma amigable con el ambiente, mediante conformación de escuelas de campo.

¿Qué son las escuelas de campo?

Las Escuelas de Campo Agrícolas (ECA), son espacios de capacitación vivencial. Una forma de enseñanza fundamentada en la educación no formal donde familias o grupos demostradores y personal técnico facilitador, intercambian conocimientos tomando como base la experiencia y la experimentación a través de métodos sencillos.

Para esta forma de aprendizaje se utilizan ejercicios prácticos y dinámicas que promueven el trabajo en equipo, la difusión de lecciones aprendidas, el análisis y la toma de decisiones. Además de la incorporación de contenidos sobre prácticas para cuidar el medio ambiente, el manejo del ganado y fincas y el procesamiento de lácteos.

Mujeres ganaderas

Un grupo de 17 mujeres en Mangulile, al noroeste de Olancho han conformado con apoyo del proyecto, su propio espacio de aprendizaje e intercambio de experiencias con la integración de su propia ECA de mujeres. Para este grupo de productoras sus fincas y su ganado representan el medio de vida de sus familias y al lograr integrar su propia ECA consiguen trabajar de manera más ordenada y eficiente pues el aprendizaje por observación y experimentación las convierte en expertas conocedoras de sus propias fincas.

“La ganadería es muy importante en nuestras vidas, a través de ella alimentamos a nuestras familias y mandamos a estudiar a nuestros hijos. A mí me encanta estar en la ECA, con mis compañeras hemos aprendido a sacar todo el provecho de la leche, ahora no solo sacamos leche, sino que la procesamos y ahora hacemos requesón, crema y yogurt” expresa Indira Miralda, productora de Mangulile.

El proyecto Paisajes Sostenibles tiene como meta el fortalecimiento de capacidades de 22 ECAs, integradas por alrededor 400 productores y productoras. Y ahora con el objetivo de reducir las brechas de desigualdad de género en el sector ganadero, se suma la ECA exclusiva de mujeres en Mangulile, Olancho.

La participación de mujeres en las escuelas de campo les permite afrontar mejor los desafíos que trae consigo el cambio climático y también contribuye al logro de los objetivos de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, especialmente con los objetivos 5 y 15, que busca la igualdad entre los géneros y la conservación de la biodiversidad terrestre para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible.