Los murciélagos: pieza clave para el ecosistema y los paisajes productivos

23 de Agosto de 2018

Murciélago vampiro

Los murciélagos son vertebrados mamíferos cubiertos con pelo muy corto que les ayuda a protegerse de la humedad y del frío. En el mundo existen cerca de 1,000 especies, siendo uno de los grupos de mamíferos más diverso. Estos animales tienen hábitos nocturnos: salen de sus refugios al atardecer y recorren el bosque en busca de alimento o pareja, regresando al refugio antes del amanecer en donde permanecerán descansando todo el día.

De todas las especies de murciélagos del mundo, solamente hay tres que se alimentan de sangre, y de esas sólo una se alimenta de sangre de mamífero, que es el vampiro común. El 70% de ellos se alimenta de insectos, como polillas, moscas, mosquitos y escarabajos (pueden llegar a comer la mitad de su peso en una sola noche) y, el resto se alimenta de polen y frutos, o son carnívoros y pueden comer ranas, lagartijas, ratones y a veces a otros ejemplares de su especie.

En Honduras se han encontrado alrededor de 112 especies de murciélagos. La falta de información hace que los ataques del ser humano sean la mayor amenaza que enfrentan los murciélagos, debido a su particular aspecto y hábitos nocturnos. El mito de que son “animales chupasangre” es lo que más afecta a estos mamíferos, especialmente, entre la población ganadera. Pues una de las especies, el murciélago vampiro, ataca al ganado, mordiéndolo. Pero no es la mordedura en sí, lo que daña al ganado, sino que los mordiscos pueden causar una serie de infecciones y enfermedades en el ganado. En las vacas, disminuye la producción lechera y hasta la muerte del animal, lo que ocasiona pérdidas económicas para los ganaderos.

A pesar de esto, los murciélagos son animales que regeneran y mantienen los ambientes donde viven otras especies

¿Por qué son importantes los murciélagos?

La presencia de los murciélagos en los ecosistemas tiene muchos beneficios, entre ellos se destacan:

• Control de plagas de insectos sin generar daños al ambiente, como si lo hacen los exterminadores.

• Dispersan semillas y polinizan flores de plantas de importancia ecológica. (Unas 500 especies de flores de todo el mundo dependen de los murciélagos para ser polinizadas)

• Su saliva contiene un anticoagulante

• Eliminan los mosquitos, que muchas veces son portadores del dengue, chikungunya y otras enfermedades.

Fortalecimiento a ganaderos y agricultores

Al norte de Olancho en los municipios de Yocón, Mangulile, Plan Jano, La Unión y El Rosario, el proyecto Paisajes Productivos en conjunto con la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG) capacitó a 118 productores agrícolas y ganaderos, miembros de las Escuelas de Campo, con el objetivo de dar a conocer el valor ecológico de los murciélagos y su contribución para mantener una dinámica saludable en los ecosistemas y paisajes productivos.

Junto con los habitantes de los municipios, se definieron estrategias de protección y conservación de la fauna presente, buscando alternativas de convivencia entre los productores y la biodiversidad. Los participantes aprendieron a identificar el murciélago vampiro y las medidas que pueden tomar para evitar ataques al ganado y evitar pérdidas económicas, siempre respetando la biodiversidad.

“Cuando nos hablaron que darían una capacitación sobre murciélagos pensé que sería sobre como matar a los murciélagos, ya que afectan a nuestro ganado, pero ya explicándonos su importancia ecológica, entendemos que es mejor tener murciélagos pues ellos tenemos seguro el alimento que se genera con el trabajo de polinización que realizan”. Héctor Canela, escuela de campo Mangulile

Al capacitar sobre la importancia de los murciélagos, el proyecto contribuye al cumplimiento de los principales instrumentos de planificación del país y compromisos internacionales orientados a propiciar el desarrollo sostenible de las comunidades y la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales del país.

Más sobre el proyecto “Generando Múltiples Beneficios Ambientales Globales mediante Paisajes Productivos Sostenibles”:

Con el fin de reducir los mitos y las brechas entre la conservación de la biodiversidad y la producción ganadera, el proyecto “Generando Múltiples Beneficios Ambientales Globales mediante Paisajes Productivos Sostenibles”, financiado por el GEF e implementado por MiAmbiente y el PNUD, se capacita a los ganaderos sobre el valor e importancia ecológica que poseen estas especies.