La mujer y su importancia en el cuidado del medio ambiente

9 de Mayo de 2019

 

La igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible

 

La igualdad entre los géneros no es solo un derecho humano fundamental, sino la base necesaria para conseguir un mundo pacífico, próspero y sostenible.

Las mujeres tienen una función vital en el manejo de los recursos naturales, ellas utilizan la tierra para la ganadería, recogen agua para cocinar, buscar comida en los ríos y recolectar leña.  Pero muchas veces su rol de administradoras del medio ambiente es invisibilizado en sus comunidades, y son los hombres quienes mayormente se involucran en la toma de decisiones, el acceso al uso de recursos, el control de los bienes y en la representación de la comunidad.

La Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente+) a través del proyecto REDD+, que implementa en conjunto con el PNUD, y que es financiado por el FCPF y ONUREDD, está potenciando la experiencia y liderazgo de las mujeres para que gocen de un rol clave en la toma de decisiones importantes relativas al medio ambiente.

Y para garantizar una participación efectiva, equitativa e igualitaria en el cumplimiento de los compromisos internacionales y nacionales en temas relacionados a la gestión ambiental, se desarrollaron tres instrumentos nacionales que guiaran el actuar del país en temas de género y medio ambiente: la Estrategia de Equidad de Género y Medioambiente, el Plan de Acción de Género y la Guía para la Incorporación de la perspectiva de Género en el Desarrollo de Proyectos Medioambientales.

“Es importante tener claro que la mirada de género es indispensable para ayudarnos a identificar puntos clave en el diseño de proyectos que tengan como visión empoderar a las mujeres y que sean protagonistas de un cambio con equidad en el país” expresa José Antonio Galdames, Ministro de MiAmbiente+.

Estos instrumentos servirán de guía en todas las acciones que emprenda el proyecto REDD+ y MiAmbiente+, ya que en su contenido se  refleja hombres y mujeres se encuentran en igualdad de condiciones para ejercer plenamente sus derechos y contribuir al desarrollo sostenible de Honduras.

Escuela para la Igualdad y empoderamiento de las mujeres rurales

Adicionalmente, el proyecto REDD+ impulsa la “Escuela para la Igualdad y empoderamiento de las mujeres rurales”, en la comunidad de El Cacao, en Jutiapa, Atlántida, y es aquí en donde se llevaran a la práctica muchas de las iniciativas propuestas en las herramientas construidas, ya que la Escuela busca contribuir con la formación de mujeres, en actitudes de liderazgo, toma de decisiones, transmisión de costumbres y cultura, y protección del medio ambiente y su entorno.

“Me siento importante y con capacidad de poder negociar”, expresa Digna Bernardez Sambulá, participante de la Escuela, y quien a través de diversas capacitaciones ha comprendido su importante rol en la participación de su comunidad. La Agenda 2030 propone una ruta para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, garantizando el respeto a sus derechos para poder lograr la inclusión, conseguir economías que beneficien a todas las personas y cuidar nuestro medio ambiente.