La erradicación de la pobreza desde una mirada integral

17 de Octubre de 2019

Las tasas de pobreza extrema a nivel mundial se han reducido drásticamente —del 36 por ciento en 1990 al 8,6 por ciento en 2018— dando lugar a un significativo aumento de las oportunidades económicas y sociales para muchas personas en todo el mundo.

El 18 de octubre es una fecha para analizar los desafíos que aún existen para erradicar la pobreza y vivir en sociedades más inclusivas para todos y todas, buscando que nadie se quede atrás.

Por ello, el PNUD trabaja con seis soluciones interconectadas para acabar con la pobreza.

Solución emblemática 1: Mantener a las personas al margen de la pobreza

Se utiliza una combinación de soluciones que incluyen mejorar los medios de vida rurales y urbanos, fortalecer la igualdad y particularmente la de género, construir la protección social, garantizar el acceso a agua, energía limpia y otros servicios básicos y fortalecer la inclusión financiera para ayudar a construir resiliencia ante choques económicos, ambientales y de salud.

Solución emblemática 2: Fortalecer la gobernanza eficaz, inclusiva y responsable

Está orientada en la construcción de sociedades pacíficas, justas e inclusivas, el establecimiento y la provisión de servicios locales, y el fortalecimiento del estado de derecho.

Solución emblemática 3: Mejorar la capacidad de prevención y recuperación para sociedades resilientes

Busca reducir los factores de riesgo de los procesos de desarrollo, basado en un enfoque integrador y holístico que incluye temas de prevención de conflictos, consolidación de la paz, reducción de riesgo de desastres y adaptación al cambio climático.

Solución emblemática 4: Promover soluciones basadas en la naturaleza para un planeta sostenible

La solución se enfoca en acciones integradas y desarrolladas en colaboración con actores claves para abordar la pérdida de biodiversidad, así como fallas de mercado, políticas y sistemas de gobernanza que conducen a la degradación de los ecosistemas.

Solución emblemática 5: Cerrar la brecha energética

Orientada a aumentar el acceso a la energía, la promoción de las energías renovables y la mejora de la eficiencia energética de una manera inclusiva y que responda a las necesidades de los diferentes sectores de la población.

Solución emblemática 6: Fortalecer la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas

Ofrece intervenciones sostenidas y multisectoriales para reformar leyes, políticas e instituciones, promoviendo una participación política y económica equitativa que contribuyen a mejorar el acceso a medios de vida transformadores de mujeres de todas las edades.

Crear oportunidades para jóvenes migrantes retornados

A fin de facilitar la reinserción laboral de jóvenes con discapacidad y víctimas de violencia, se apoyó la creación, a través del Fondo de Innovación del PNUD, del módulo de emprendimiento social del Fab Lab de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa. La primera iniciativa fue la producción de prótesis ortopédicas para mano a través de la tecnología de impresión 3D con la “start-up” Guala-Manos en acción.

Siete jóvenes recibieron prótesis de mano sin costo, que les permitirá realizar actividades cotidianas, impactando así su calidad de vida. En alianza con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, los jóvenes recibieron rehabilitación y acompañamiento de terapia funcional para adaptarse a la prótesis.

“Me sentí emocionado porque mi deseo era usarla para saber qué podía hacer con ella. Después miré que tenía movimiento en los dedos, que podía agarrar cosas y me sentí muy emocionado. Puedo hacer cosas que antes no hacía y tenía que pedir ayuda para hacer cosas porque no tenía la mano izquierda.” - Edwin, 29, recibió una de las siete prótesis.

Mujeres capacitadas, mujeres empresarias

Con el objetivo de afrontar mejor los desafíos que trae consigo el cambio climático, el PNUD y MiAmbiente, con financiamiento de GEF, apoyaron el fortalecimiento de capacidades de mujeres y hombres ganaderos mediante Escuelas de Campo Agrícolas. La difusión de mejores prácticas y lecciones aprendidas para manejar el ganado y cuidar el medioambiente ha logrado que 400 productores mejoren sus habilidades de producción y se inserten de manera más competitiva a los mercados.

“La ganadería es muy importante en nuestras vidas, a través de ella alimentamos a nuestras familias y mandamos a estudiar a nuestros hijos. A mí me encanta estar en la escuela de campo, con mis compañeras hemos aprendido a sacar todo el provecho de la leche, ahora no solo sacamos leche, sino que la procesamos y hacemos requesón, crema y yogurt.” - Indira Miralda, productora de Mangulile.