El primer hospital camino a ser verde en Honduras

25 de Octubre de 2019

Doctora del Hospital María de Especialidades Pediátricas

El mercurio es el único metal que se mantiene en un estado líquido a temperatura ambiente. En su estado líquido, es muy poco probable que ocasione complicaciones de salud. Sin embargo, son los vapores de mercurio los que pueden significar un perjuicio a la salud de las personas.

A nivel global, el sector de la salud contribuye al 10% de las emisiones de mercurio, y estas pueden encontrarse en termómetros, amalgamas dentales y cremas para la piel.

Doctora del Hospital María Especialidades Pediátricas durante la preparación de medicamentos

Es inmediata la necesidad de eliminar el mercurio de las gestiones hospitalarias.

Desde el proyecto GAR Mercurio se ha promovido el trabajo piloto de la eliminación y sustitución gradual de dispositivos con mercurio en algunos de los hospitales más importante del país: Hospital Escuela Universitario (HEU), Hospital Mario Catarino Rivas (HMCR), Hospital San Felipe (HSF).

El Hospital María de Especialidades Pediátricas (HMEP) es uno de los hospitales donde se replicaron las acciones contra el mercurio.

El primer hospital camino a ser verde de Honduras

Para proteger la salud de los 500 ‘pacientitos’ que atiende el equipo del Hospital María de Especialidades Pediátricas (HMEP) mensualmente y de sus colaboradores. Han decidido eliminar todo instrumento médico que cuenta con mercurio.

La eliminación del mercurio en el equipo médico del HMEP se ha logrado aplicando los Planes de Gestión de Residuos Sólidos Hospitalarios y de Manejo del Mercurio al término de un año, obedeciendo la normativa nacional en torno al manejo de los residuos generados en los establecimientos de salud.

Instrumentos médicos como termómetros y esfigmomanómetros se utilizan a diario para evaluar en las consultas a los “pacientitos”. La manipulación tan frecuente de estos dispositivos, que históricamente han funcionado con mercurio, fue el punto de partida para concienciar al personal médico del HMEP sobre los daños que el mercurio podría provocar a su salud y la de los “pacientitos”. Este fue el primer paso e implicó capacitar al personal en temas como el manejo y la gestión del mercurio.

El primer paso y el más importante para comenzar a eliminar el mercurio de las gestiones hospitalarias fue crear conciencia sobre el problema grave de salud que este elemento representa, comenzando por el equipo del Hospital María” — Alejandro Castellanos, Jefe de Biomédica del HMEP.

Antes de empezar la eliminación del mercurio en el equipo médico se capacitó al personal para que entendiesen del porqué de esta iniciativa y los efectos del mercurio en la salud.

El siguiente paso para eliminar el mercurio del equipo médico, era identificar los dispositivos que contenían mercurio y reemplazarlos por alternativas libres del este.

Doctor revisando temperatura de “pacientita” durante chequeo médico

En el equipo médico del hospital, el mercurio se encontraba en los esfigmomanómetros, que se usan para medir la presión y en los termómetros. Se estima que antes de retirar el mercurio del HMEP, existían cerca de 30 lbs. de mercurio en todo su equipo médico.

Actualmente, los termómetros y esfigmómetros que contenían mercurio han sido reemplazados por versiones digitales.

El mercurio sigue perdiendo campo en el Hospital María de Especialidades Pediátricas, ya que ningún dispositivo médico utilizado en las gestiones hospitalarias es admitido en el sin previa inspección y asegurarse de que no contengan mercurio. Es así como el departamento de Adquisiciones ha blindado sus procesos de compras y donaciones, con el propósito de adquirir productos verdes y emplear las buenas prácticas ambientales en la gestión de sus residuos hospitalarios.

Proteger a los pacientitos y colaboradores

La tarea de educar y sensibilizar a su personal, sus pacientes y sus visitantes sobre la prevención de los riesgos asociados al mercurio en el ambiente hospitalario, es una tarea que el HMEP se toma con mucho entusiasmo y responsabilidad. Los dispositivos del equipo médico del hospital están totalmente libres de mercurio, hasta la fecha.

Sin embargo, el Hospital María se plantea el reto más ambicioso: ser un hospital verde y 100% libre de mercurio. No solo implica tener equipo médico libre de mercurio, sino también, eliminar el mercurio de toda la estructura del Hospital María.

 “Se realizaron estudios e inventarios, para ver cuántos equipos médicos contenían mercurio e iniciar el proceso de drenaje. También, cuántos equipos o dispositivos no médicos, como las luminarias, para realizar gradualmente su reemplazo por luminarias tipo LED”-Wilfredo Bustamante, Jefe de Ingeniería e Infraestructura.

Personal de mantenimiento retirando lámpara de mercurio del parque lumínico del Hospital María

El parque lumínico del hospital ha eliminado el 11.42% del mercurio de sus lámparas que contenían mercurio.

El Hospital María tiene como meta hacer al hospital un lugar libre de mercurio en su totalidad, por lo que continuarán con la labor de reemplazar las lámparas con vapor de mercurio por lámparas LED.

Más sobre el Proyecto GAR Mercurio

El proyecto GAR Mercurio, apoya al Gobierno de Honduras y al sector privado a reducir, o preferiblemente, eliminar el uso de mercurio y de productos que lo contienen, minimizando las emisiones y liberaciones para proteger la salud humana y ambiental. El proyecto GAR mercurio es financiado por GEF.

A la fecha el proyecto ha logrado evitar la liberación al ambiente de 65 kg de mercurio procedentes de los cuatro hospitales de intervención, como residuos que normalmente se desechan en la basura común, contaminando el aire, agua y suelo.

El proceso de sustitución y eliminación del mercurio contribuyendo al cumplimiento de las disposiciones del Convenio de Minamata sobre el mercurio para el sector salud.

Cumplimiento de la Agenda 2030

La manera en que se utilizan y eliminan los productos y desechos son vitales para lograr un balance entre la conservación y el bienestar humano, reduciendo la huella ecológica. El Proyecto GAR Mercurio cumple con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 3 y 12 de la agenda 2030 mediante un cambio en los métodos de producción, consumo de bienes y recursos.