El PNUD apoya plataforma digital para la toma de decisiones climáticamente inteligentes

22 de Abril de 2021

Página de inicio Green Retrofit Marketplace - http://marketplace.ecobankingproject.net/login.aspx

Por mandato, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) tiene una posición relevante para contribuir en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). En este contexto, el PNUD en Honduras apoyó a la Plataforma Green Retrofit Marketplace (GRM), desarrollada por el Centro Latinoamericano para la Competitividad y el Desarrollo Sostenible (CLACDS) del INCAE Business School, en el marco de su Proyecto Ecobanking.

GRM es un sitio web que permite a las personas conocer las tecnologías y las líneas de financiamiento verde que están disponibles en el país, a las que pueden acceder. Para tener acceso a alguna tecnología más eficiente y amigable con el medio ambiente.

Es así como, en esta plataforma interactúan usuarios finales, proveedores de equipos eficientes (bombillos, aires acondicionados, calentadores de agua entre otros) y entidades bancarias que ofrecen líneas de financiamiento verde. Su objetivo es facilitar la implementación de proyectos de reemplazo de equipos residenciales y comerciales con tecnologías bajas en carbono, proveyendo al usuario potencial información relevante sobre la reducción de emisiones y costos para la toma de decisiones. GRM calcula de forma automática los ahorros económicos anuales que generaría el reemplazo de equipos obsoletos, apoyando de manera simultánea 6 de los 17 ODS:


Ivette Velásquez, hondureña y doctora en economía de la Universidad de Valladolid, España comentó al respecto: "El crecimiento de las ciudades, el aumento en la demanda de energía y por consiguiente su precio, nos hace pensar en aportar nuestro granito de arena para reducir las emisiones adoptando prácticas y métodos de construcción y movilidades eficientes. Lo más importante es encontrar asesoría adecuada para hacer inversiones climáticamente inteligentes. La plataforma GRM responde las necesidades y preguntas que nos hacemos cuando vivimos en ciudades vulnerables con un crecimiento urbanístico altamente demandante".

Una colaboración fructífera que resultó en un aumento de tráfico

El PNUD contribuyó a una mejor difusión de GRM en Honduras, fortaleciendo su contenido, mejorando el acceso y promoviendo su uso a un público amplio. Gracias a los fondos invertidos, se incorporó el cálculo de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) evitadas anualmente al reemplazar equipos con opciones más eficientes. Se diseñó también una línea gráfica efectiva para atraer a más visitantes a la plataforma. Adicionalmente, se logró captar más socios gracias a la incorporación de la oferta de la empresa Solaris, proveedora de una gama completa de equipos eficientes y del Banco Promerica con dos productos crediticios, uno personal y otro para Pequeñas y Medianas Empresas (PYME). Como resultado, el tráfico mensual aumentó 5.9 veces.

La incorporación de las generaciones más jóvenes en el desarrollo sostenible

Otro logro del proyecto fue el involucramiento de jóvenes a través del GRM Challenge, al cual participaron 30 alumnos de la escuela Sunshine School de Tegucigalpa. Conformaron grupos para elaborar comerciales y promover la plataforma en el país. El video ganador logró explicar todos los beneficios de la plataforma de manera muy acertada y sucinta.

Gracia M. Barahona, directora del Proyecto Ecobanking  declaró: “Pocas veces he visto a jóvenes con tanta ilusión y disposición de aprender sobre temas como eficiencia energética, huella de carbono y paneles solares, entre otros vinculados con la herramienta GRM.  Me parecieron personas muy hábiles usando la tecnología, y con excelentes capacidades comunicativas y de trabajo bajo presión y en equipo”.

Desde el PNUD apoyamos estas acciones innovadoras que acercan en un solo espacio virtual a la banca con proveedores y potenciales clientes, ya sean personas naturales como corporativas, para la toma de decisiones climáticamente inteligentes.