¿Cómo lograr una pesca ordenada y sostenible en Honduras?

25 de Julio de 2018

El derecho a pescar lleva consigo la obligación de hacerlo de forma responsable, a fin de asegurar la conservación y la gestión efectiva de los recursos acuáticos vivos.
Artículo 6.- Principios Generales FAO


El mar es en términos generales un bien público donde cualquier miembro de la sociedad tiene igualdad de condiciones para acceder y apropiarse de los recursos naturales que se encuentran en él. Por ello, es necesario establecer en las poblaciones medidas de manejo pesquero que lleven a un uso sostenible de este bien en el largo plazo.

Las medidas de manejo sostenible y ordenamiento pesquero se centran en la preservación de los diferentes ecosistemas marinos, y tratan de minimizar el impacto de las capturas sobre el medio ambiente. Además, permiten el seguimiento de las poblaciones que componen cada ecosistema en el que se pesca, evitando poner en riesgo especies sensibles o sobreexplotadas.

Con el fin de promover un ordenamiento y manejo sostenible de las pesquerías en el territorio nacional se está trabajando conjuntamente entre Mi Ambiente, la Secretaría de Agricultura y Ganadería, a través de la Dirección General de Pesca y Acuicultura, PNUD, FAO, organizaciones de pescadores y actores vinculados a la pesca para asegurar la sostenibilidad de los medios de vida de las comunidades costeras.

¿Qué estamos haciendo para un ordenamiento y manejo sostenible de las pesquerías en el país?


Estamos trabajando con estos actores a diversos niveles. A nivel nacional, se está fortaleciendo las capacidades de la DIGEPESCA con un diagnóstico institucional y en la realización de un diagnóstico del sector pesquero nacional. Se espera generar capacidades para la gestión y manejo efectivo de la pesquería. Por otra parte, permitirá establecer los lineamientos del plan nacional de ordenamiento pesquero.

A nivel regional, como derivación de los diagnósticos mencionados arriba, se propondrá los mecanismos que permitan agilizar la gestión técnico-administrativa de las oficinas regionales de la DIGEPESCA. También se formularán planes participativos de manejo pesquero.

A nivel de las organizaciones de pescadores se establecerán mecanismos que permitan definir las áreas de restauración pesquera, establecer mecanismos de pesca responsable y el fortalecimiento de las capacidades productivas de las organizaciones, a través de equipamiento, demarcación de las áreas de restauración pesquera, infraestructura para control y vigilancia, entre otras iniciativas.

Agustín Buquín, pescador miskito quien está participando de este proceso menciona que “ahora estamos viendo que es importante un ordenamiento de nuestros recursos. En tiempos pasados cada quien explotaba a su manera. Es necesario implementar un plan de manejo para que la comunidad conserve sus riquezas naturales”.

Una pesca sostenible y la Agenda 2030

El ODS 14, “Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible”, es una de las grandes prioridades de la Agenda 2030, que llama a las naciones a actuar para superar los grandes retos que enfrenta nuestro planeta y todas las personas que vivimos en él.
“Si desde ahora empezamos a implementar el plan de manejo, nuestros niños/as podrán disfrutar de los beneficios. Si no nos regulamos, las futuras generaciones no tendrán de que vivir”.  Agustín Buquín, pescador miskito.

Trabajo conjunto de Naciones Unidas para la sostenibilidad de la pesca en Honduras

El PNUD y Mi Ambiente, a través de su proyecto Marino Costero, financiado por GEF están desarrollando con la FAO iniciativas para alcanzar el ordenamiento y manejo sostenible del sector pesca. Para este propósito, el PNUD y la FAO han suscrito un acuerdo denominado “Actividades de Asistencia Técnica para el Fortalecimiento de Capacidades en el Sector Pesquero en Honduras”.


Las competencias y experticias del PNUD en materia de promoción del desarrollo sostenible y de la FAO en la gestión pesquera (sustentada en la formulación de instrumentos como: Código de Conducta de la Pesca Responsable, Directrices Voluntarias para la Pesca de Pequeña Escala, Acuerdo sobre medidas del Estado Rector del Puerto destinadas a prevenir, desalentar y eliminar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y Evaluaciones Mundiales sobre el Estado de la Pesca y la Acuicultura) permitirán alcanzar el ordenamiento y manejo sostenible de la pesquería en Honduras.

Sobre el Proyecto Marino Costero y el enfoque de ordenamiento territorial y manejo sostenible

Es el marco del proyecto Marino Costero, financiado por el GEF e implementado por Mi Ambiente y PNUD, que se ha firmado el acuerdo entre PNUD y FAO para alcanzar el ordenamiento y manejo sostenible de la pesquería en Honduras.
El proyecto Marino Costero busca la conservación mejorada de la biodiversidad marina y costera, la mejora de la sostenibilidad productiva de los recursos pesqueros de importancia nacional y regional y una mejor sostenibilidad de la subsistencia entre las poblaciones de pescadores y otros que dependen directa e indirectamente de los recursos costeros y marinos.

El proyecto beneficia a más de 1000 pescadores ubicados a lo largo del litoral atlántico y en la zona de La Moskitia.