Proyecto de Apoyo al Ciclo Electoral en Honduras para Elecciones Transparentes y Pacíficas 2020-2022 (PACE-H)​

 

¿Por qué el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Unión Europea (UE) están apoyando el proceso electoral el Honduras?

Honduras ha iniciado un nuevo proceso electoral, destinado a renovar todas sus autoridades electivas, mismas serán instaladas en enero 2022, incluyendo los puestos de presidente y designados presidenciales, diputados al Parlamento Centroamericano, diputados al Congreso Nacional, y corporaciones municipales. Si bien se han hecho algunos avances para modernizar el sistema electoral y de partidos políticos, el país afrontará muchos retos de carácter operativo, social, político y económico, los cuales podrían exacerbarse debido a la pandemia de COVID-19 (situación que ha impactado, directa o indirectamente, procesos electorales en al menos 25 países). De acuerdo con el marco regulatorio actual, las elecciones generales deberán llevarse a cabo en noviembre del 2021.

Todo el panorama político-electoral está siendo afectado por tal pandemia, la cual ha obligado a tomar medidas sanitarias excepcionales. Otros aspectos, tales como el crimen organizado, el cambio en las políticas de inmigración en México y los Estados Unidos y la exposición al cambio climático, también están teniendo un impacto en la estabilidad política y social del país. En este contexto, los espacios de diálogo y concertación, así como la aplicación de escenarios, pueden servir para afrontar de manera efectiva los impactos derivados de esos y otros factores, buscando garantizar un proceso electoral que apunte a la consolidación democrática y de la paz en Honduras.

El apoyo del PNUD y de la UE conlleva la implementación de una serie de actividades bajo un enfoque integral que contribuya al fortalecimiento de las capacidades y a la prevención de conflictos en torno a la institucionalidad electoral, aportando a la mejora continua, a la inclusión, a la responsabilidad ciudadana y a la cultura de paz y legalidad. Como consecuencia a largo plazo, estas contribuciones fomentarán la realización de elecciones pacíficas, inclusivas, transparentes y creíbles en Honduras. A tal efecto, el proyecto implementará un enfoque de ciclo electoral, que busca apoyar al país de una forma sostenida y sistémica, es decir, fomentar un enfoque de mejora continua, incluyendo también los períodos entre elecciones. En concreto, el proyecto busca alcanzar los siguientes resultados:

1. Mejorar la eficiencia y credibilidad del sistema electoral en Honduras

2. Incrementar la participación ciudadana con un enfoque de inclusión, responsabilidad y prevención de conflictos, fomentando la participación de los grupos tradicionalmente discriminados en la sociedad hondureña

 

¿Con qué instituciones nacionales se desarrollará el proyecto? ¿Cuál será su periodo de implementación y el monto del apoyo?

Las contrapartes nacionales del proyecto son el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), entidades con las que se trabajará de manera coordinada por un periodo de 18 meses, iniciando en diciembre 2020. El apoyo incluye asistencia técnica variada desde las dos entidades internacionales y el presupuesto es de 2.3 millones de dólares.

 

¿Cuáles son los ámbitos centrales abordados por el proyecto?

  • Credibilidad en la democracia y en la institucionalidad electoral y política.
  • Diversidad política y conflictividad electoral.
  • Reformas electorales y la nueva institucionalidad electoral.
  • Fortalecimiento de la institucionalidad electoral: según las prioridades y necesidades del CNE (incluyendo a la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización) y del TJE. Desde una perspectiva de sostenibilidad y coherencia, el proyecto está alineado con los planes estratégicos de tales instituciones.

 

¿Cómo apoyarán el PNUD y la UE la realización de elecciones durante una pandemia?

La pandemia de COVID-19 ha impactado varios países, los cuales han tenido que tomar disposiciones extraordinarias para llevar a cabo sus procesos electorales. Esto significa que existe una gama de alternativas y soluciones útiles para Honduras, con la meta de identificar buenas prácticas y disposiciones operativas que primen la estabilidad política y la salud de los actores involucrados, incluyendo: personal electoral, electores/electoras, monitores/as, observadores/as y miembros de las fuerzas de seguridad, entre otros.

 

¿Cuál será el rol de la sociedad civil hondureña en el proyecto?

La sociedad civil hondureña tiene un rol central en el desarrollo del proceso electoral. Por lo tanto, sus voces son esenciales en el proyecto. Como es sabido, la sociedad civil tiene una larga trayectoria de participación en los procesos democráticos del país, incluyendo los electorales. Ejemplo de esto son algunas iniciativas tales como Ciudadanía Activa y el consorcio de observación electoral ON-26. Otras instancias de la sociedad hondureña se involucran desde la perspectiva académica, mientras que otros buscan oportunidades de incidir positivamente a través del acompañamiento a los procesos e instituciones (veeduría ciudadana). Entonces, el desarrollo de espacios de participación es una orientación clave de la iniciativa.

 

¿Cuál es el componente de innovación que el apoyo del PNUD y la UE plantea en el proyecto?

Apuntando a la sostenibilidad y al fortalecimiento constante del sistema político electoral hondureño, el proyecto adopta el enfoque de ciclo electoral. Ello implica asistir técnicamente desde los preparativos electorales (fase preelectoral), las elecciones en sí mismas (fase electoral) hasta el periodo posterior (fase poselectoral), como fuente de lecciones destinadas a implementar mejoras que fomenten procesos electorales más efectivos y pacíficos en el futuro, con una dinámica de mejora continua. El enfoque de ciclo electoral (ECA), ampliamente promovido por la UE y el PNUD, se orienta a generar resultados en el corto plazo y, además, impactos significativos en el largo plazo.

 

¿Cuál es el mapa de alianzas estratégicas del proyecto PNUD-UE?

El proyecto buscará establecer alianzas dentro del amplio espectro de actores nacionales e internacionales, esto con el objetivo de maximizar el impacto y fomentar la sostenibilidad y continuidad de los esfuerzos para fortalecer el sistema electoral hondureño y fomentar la participación ciudadana incluyente y pacífica. Entre algunos de los actores, pueden mencionarse los siguientes:

  • Instituciones de gobierno; en especial, las competentes en materia electoral.
  • Comunidad Internacional, cooperantes, academia, sociedad civil y líderes sociales y comunitarios.
  • Sistema de Naciones Unidas.
  • Partidos y líderes políticos.
  • Sector privado.
  • Medios de comunicación, periodistas, generadores de opinión e influencers.

Para más información, visitar www.honduras.ec-undp-electoralassistance.org  

Estado:

Ongoing

Fecha estimada de inicio:

diciembre 2020

Fecha estimada de cierre:

junio 2022

Área de trabajo:

  • accelerate structural transformations
  • Oficina de proyecto:

    UNDP in Honduras

    Socio implementador:

    United Nations Development Programme

    Full project information  

    Funding Support by

    Nombre del donante

  • European Commission
  • Monto aportado

    $2.328.596

    Entrega en el ejercicio fiscal anterior

    2021 $54.974

    2020 $0

    PNUD En el mundo

    Estás en PNUD Honduras 
    Ir a PNUD Global