Apoyo del PNUD en la selección y transferencia monetaria a trabajadores independientes afectados por las medidas de prevención ante el COVID-19

  • ¿Por qué el PNUD está apoyando esta iniciativa?

Un efecto secundario de las medidas de contención del virus es la desaceleración de las actividades económicas. Lo cual afectada de manera desproporcionada a los trabajadores informales o independientes al ver limitadas o desaparecidas sus fuentes de ingreso.

De acuerdo con los estudios de análisis de impacto socioeconómico realizados por el PNUD[1], se estima que la pobreza monetaria en el país aumentará[2], lo cual es, además, una realidad para toda la región, revirtiéndose así los avances en materia de reducción de pobreza y desigualdad.

Por ello, el Gobierno de Honduras, siguiendo la tendencia global, ha optado por expandir sus sistemas de protección social hacia grupos poblacionales cuyos ingresos han sido afectados por el COVID-19.

Por esta razón es que el PNUD está brindado asistencia técnica al Gobierno para apoyar en la identificación de la población más vulnerable entre los vulnerables urbanos[3] y apoyar la entrega de bonos en especie (vouchers), mediante mecanismos inclusivos, transparentes y, cuando aplica, digitales.

 

  • ¿Cuál es el rol del PNUD?

El PNUD está brindando apoyo técnico a las entidades de Gobierno y tomadores de decisión para fortalecer y agilizar sus intervenciones y acciones de atención a población más vulnerable y excluida.

En ese sentido, el PNUD está brindando apoyo técnico para seleccionar a la población beneficiaria a nivel nacional, siguiendo criterios de vulnerabilidad y afectación de ingresos por el COVID-19.

Asimismo, el PNUD será responsable de la contratación del servicio de dispersión del bono por medio de vouchers. Este servicio tendrá las características de inclusividad, al considerar opciones para llegar a toda la población identificada, indistintamente de su acceso al internet o telefónico móvil. El bono podrá ser canjeado por alimento, medicinas o equipo de bioseguridad.

Finalmente, desde el PNUD se está incentivando la participación de varias partes interesadas a través de un mecanismo de veeduría social para garantizar la transparencia del proceso que incluye a organizaciones de la sociedad civil organizada, cooperación internacional e iglesias. Además, la intervención emplea un enfoque de género.

 

  • ¿Cómo el PNUD asegura transparencia y participación inclusiva a lo largo de todo este proceso?

Convocatoria abierta e inclusiva para la ampliación de base de datos:

Durante la etapa de ampliación de la base de datos de potenciales beneficiarios se invitó a gremios, colegios profesionales, iglesias de toda denominación y asociaciones para que remitiesen información de su membresía cuyos ingresos fueron afectados por el COVID-19. Asimismo, se ha abierto un portal http://bonounico.ceniss.gob.hn/para que las personas pudieran autoregistrarse, considerando que hay población no afiliada a ninguna organización. Las condiciones para ser considerados en la base de datos es que las personas se definieran como empleado independiente/cuentapropista e indiquen residir en un hogar que tenga características de vulnerabilidad.

El CENISS es la organización responsable de cotejar la información enviada. Además, se realizaron sesiones informativas sobre los avances y desafíos para el ingreso de la data con las organizaciones que suministraron información de su membresía.

Metodología de selección robusta:

Puesto que las estimaciones sobre personas afectadas económicamente por la pandemia varían entre 290,000 y 4,000,000[4] es necesario focalizar los recursos escasos que el Gobierno ha decretado. Por ello, se desarrolló un algoritmo que usa como base un método de conteo (método Alkire-Foster).

Las dimensiones de vulnerabilidad son:

Dimensión

Indicador

Población de alto riesgo

Personas 60 años o más

Personas con enfermedades crónicas

Desempleo por salud

Salud, alimentación, vivienda y servicios

Acceso a alimentación

Acceso a agua

Acceso a saneamiento

Hacinamiento

Resiliencia económica

Pagos de la vivienda

Bienes y activos

Servicios financieros

Comunicación

Medios de vida y seguridad en el empleo

Tipo de empleo

Empleo permanente

Sector

Seguridad social

 

Se ha realizado sesiones informativas sobre la metodología ante organizaciones que son parte del mecanismo de veeduría.

Proceso de contratación del servicio de distribución del bono:

El PNUD es una de las organizaciones globales con mejores evaluaciones en criterios de transparencia. Lo cual se manifiesta en normas, procedimientos y políticas de la institución. En cumplimiento de estas, el PNUD ha lanzado un proceso de contratación que se rige bajo los principios de imparcialidad, integridad, eficiencia, competencia efectiva y mejor relación calidad-precio.

Además, el proceso de distribución seguirá un riguroso proceso de inspección a lo largo de su ejecución; adicionalmente a una autoría externa que evaluará la implementación. La lista de beneficiarios será provista por el Gobierno, el PNUD validará si los datos de utilidad para entrega de los bonos es la correcta.  

Mecanismo riguroso de veeduría

Organizaciones de sociedad civil organizada, iglesias, cooperación internacional participan con agentes de veeduría.

Ante ellos se ha realizado sesiones informativas sobre el avance y comunicado las decisiones que el equipo de coordinación estratégica ha realizado.

 

  • ¿Cuál es el proceso de selección y transferencia?
 
Descarga la infografía aquí.

Para más información sobre el bono, puede ir a la página: http://ceniss.gob.hn/TMDI/index.html

 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

[1] Más sobre la serie en impactos socio-económicos realizados por el PNUD: https://www.undp.org/content/undp/en/home/coronavirus/socio-economic-impact-of-covid-19.html

[2] En términos de pobreza monetaria extrema, los escenarios considerados estiman un posible aumento desde 1.9 puntos porcentuales bajo un escenario optimista hasta casi 40 puntos porcentuales en uno pesimista.

[3] Son trabajadores de los siguientes gremios, colegios o instituciones (al 3 de julio 2020): Iglesia Católica, Colegio de Abogados de Honduras, Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras, Colegio de Químico Farmacéutico, Colegio de Psicólogos, Colegio de Profesionales Forestales de Honduras (COLPROFORH), Colegio de Ingenieros Mecánicos Eléctricos y Químicos de Honduras, Colegio de Arquitectos de Honduras (CAH), Ingenieros Agrónomos Independientes Afiliados (COLPROCAH), Colegio de Hondureño de Profesionales Universitarios de la Contaduría Pública (COHPUCP), Colegio de Cirujanos Dentistas de Honduras (CCDH), Colegio de Periodistas de Honduras, Consejo Hondureño Del Sector Social de la Economía (COHDESSE), Microempresarios de Crédito Solidario, Asociación de Marisqueros del Sur Mercado la Isla (ASOMAR), Asociación de Vendedores de Mercados de Honduras (ASONAVEMH), Sindicato de Vendedores Libres de Honduras (SIVELIH), Consejo Nacional de Vendedores Ambulantes de Honduras (CONAVAH), Federación de Vendedores de Mercados de Honduras (FOVEMERH)-  Mama chepa (ALMMAH), Mercado Primera Avenida , Mercado Zonal PERISUR, Representante de las tiendas afectadas por el incendio, Sindicato de vendedores independientes y ambulantes (SIVEYA) / San Pedro Sula, Sindicatos Unido libre de los mercados de Honduras (SULMERH) / San Pedro Sula, Sindicato Unido de Vendedores Ambulantes Nacionales de Honduras (SUVANH), Asociación de Vendedores del Mercado Jacaleapa (ASOVEMEJA), Asociación de Vendedores de Mercado San Miguel (ASOVEMESAM), Asociación de Vendedores del Mercado La Isla (AVEMMLI), Asociación Nacional de vendedores independientes de Honduras( ANAVIH), Asociación Nor-occidental de Expositores de Ferias Agropecuarias y Artesanales "El Esfuerzo" (ANODEFAE), Asociación de locatarios Mercado Guamilito San Pedro Sula (ALOMERG), Asociación de vendedores del mercado Colon (ALMERC), Asociación de Vendedores del Mercado Séptima avenida (AVEMMSAC), Asociación de Vendedores Mercados los Dolores, Asociación de Productores y Participantes de la Feria Agropecuaria y Artesanal (APPFAA), Asociación Nacional de la Mediana y Pequeña Industria de Honduras (ANMPIH), Corporación de artesanos, comidas típicas y similares (CORACTS), Coordinadora de Vendedores Estacionarios e Independientes de Honduras (COVEINH), Feria del Agricultor Kennedy, Feria del Agricultor San Pedro Sula, Asociación Nacional de Sastres y Modistas, Asociación de Fotógrafos Independientes del Distrito Central, Trabajadores a cuenta Propia, Trabajadores Independientes A.M.D.C, Dirección Ejecutiva de Cultura y Arte , Asociación de vendedores Feria Agropecuaria Artesanal y de la Salud Colonia Villa Nueva y Mercado Municipal de mariscos barrio La Isla

[4] Véase: https://www.latinamerica.undp.org/content/rblac/en/home/library/crisis_prevention_and_recovery/social-and-economic-impact-of-the-covid-19-and-policy-options-in.html

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Honduras 
Ir a PNUD Global