Apoyo al fortalecimiento del Sistema de Proteccion Social

¿Qué queremos lograr?

Acompañar al Gobierno de Honduras (GdH) para fortalecer el sistema de protección social nacional, particularmente sobre el sistema No Contributivo (programas de asistencia social), bajo enfoque de género e inclusión, articulándolos con acciones de prevención respuesta y recuperación en contextos de crisis, conocido como Protección Social Adaptativa o responsiva de choques.

¿Cómo lo vamos a lograr?

  1. Fortaleciendo los mecanismos de registro de datos sociales por medio de la digitalización y diversificación de los procesos de recolección y actualización de información de la ciudadanía.

  2. Fortaleciendo los mecanismos para identificar y seleccionar a las personas viviendo en mayores condiciones de vulnerabilidad: mediante el diseño e implementación de una metodología innovadora basada en los Índices de Pobreza Multidimensional (IPMs) que combina múltiples dimensiones e indicadores para medir la vulnerabilidad en determinados contextos y/o grupos.

  3. Diseñando mecanismos de Transferencias Monetarias (TMs) innovadores y digitalizados, que faciliten una entrega ágil, oportuna y segura de los beneficios a las personas focalizadas, a través de proveedores de servicios financieros locales.

  4. Poniendo en práctica mecanismos de monitoreo y transparencia mediante veeduría social a través de los cuales, organizaciones de sociedad civil acompañan, se informan y aportan, de manera continua, sobre los programas y sus procesos.

  5. Fortaleciendo la arquitectura institucional de la entidad rectora de las políticas sociales en el país, mediante el desarrollo de capacidades para el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de los programas de asistencia social, a favor de una protección social inclusiva y resiliente, así como brindando insumos para la mejora de las políticas sociales y su marco regulatorio.
     

Apoyo al fortalecimiento del Sistema de Proteccion Social

Socios


PRINCIPALES

Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y el Observatorio de Desarrollo Social (ODS) de la SEDESOL.


OtroS aliados estratégicos

Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Registro Nacional de las Personas (RNP), Instituto Nacional de Estadística, Comisión permanente de Contingencias (COPECO), Asociación de Municipios de Honduras (AMHON), Comités de Emergencia Municipales (CODEMs), Alcaldías Municipales, Comisión del Congreso Nacional para la Ley de Protección Social, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSCs/ONGs).

 

Período de Ejecución

Enero 2023 - diciembre 2025

 


 

¿Cuál será la estrategia para su implementación?

La Secretaría de Desarrollo Social y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) lanzarán el Piloto denominado “Bono Unidos” a partir del primer trimestre de 2024, para apoyar, al menos 14,000 familias focalizadas, viviendo en condiciones de vulnerabilidad múltiple y ante eventos climáticos extremos en comunidades históricamente afectadas en el Valle de Sula.  Esta actividad es una iniciativa que pretende, además de fortalecer las capacidades de la SEDESOL en su respuesta de protección social, comenzar a generar acciones para articular al sistema de gestión riesgo a desastres y el sistema de protección social, para mejorar la capacidad de las intervenciones de asistencia social y humanitaria, en contextos de crisis.

 


 

Preguntas Frecuentes

    El bono “Unidos” es una Transferencia Monetaria única, por un valor de hasta USD 250 a cada familia en condiciones de vulnerabilidad múltiple y ante eventos climáticos extremos, seleccionadas dentro de las comunidades focalizadas que han sido históricamente afectadas en el Valle de Sula, que será entregado en el primer trimestre del 2024 por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) con el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
     

    El bono “Unidos” está dirigido exclusivamente a familias que cumplen con los criterios de selección (vulnerabilidades múltiples y exposición a focos de amenaza por eventos climáticos) y que se encuentran en los territorios focalizados en el Valle de Sula. Se espera seleccionar al menos 14.000 familias. Si usted considera que cumple con los criterios de selección, llame gratuitamente al 136 o ingrese al Sistema de Información y Registro de Beneficiarios de Honduras (SIRBHO) para actualizar sus datos.

    En base a la información de las familias, se seleccionará a aquellas que cumplan con los criterios de selección. La selección de las familias se basará en sus niveles de vulnerabilidad, que incluirá, entre otros: jefatura de hogar femenina, presencia de adultos mayores y/o niños, prevalencia de enfermedad, fuentes de ingresos limitados o inexistentes, no ser empleado público, ni recibir pensión ni jubilación del INJUPEMP, etc., quienes recibirán una única Transferencia Monetaria (TM) ya sea para anticiparse, prevenir o recuperarse de una situación de crisis.
     

    Se anima a que las personas responsables de sus hogares, que se consideran afectadas y/o con riesgo de ser afectadas, y con necesidades múltiples, llamen gratuitamente al 136 o ingresen al Sistema de Información y Registro de Beneficiarios de Honduras (SIRBHO) para actualizar o registrar sus datos. Los datos son usados por la SEDESOL/ODS respetando la legislación nacional en materia de protección de datos dictada por los entes reguladores como el IAIP.

    En base a estos datos, se procederá a aplicar los criterios  de selección establecidos. Se espera entregar el bono “Unidos” en el primer trimestre del 2024.
     

    La persona jefa de hogar seleccionada recibirá una convocatoria y/o una llamada o notificación telefónica (mensaje de texto) de que ha sido seleccionada y tiene disponible el Bono,  con su documento nacional de identidad (DNI) podrá acercarse a cualquiera de los agentes de servicio designados (ventanillas bancarias, establecimientos comerciales, y otros) para canjear el Bono. No necesitará tener cuenta en el banco. Podrá llamar a la línea gratuita del 136 o a los números telefónicos que habilitará el proveedor de servicios que entregará las TMs, para tener más información sobre la forma de canje. Podrá usar el Bono, por partes (se establecerá un máximo de transacciones) o en su totalidad, y tendrá un tiempo establecido para usarlo (fecha de vencimiento).
     

    Para promover la transparencia y rendición de cuentas, generando confianza en la ciudadanía, se ha creado un mecanismo de veeduría social. Una organización de sociedad civil liderará el proceso de veeduría (será seleccionada a través de una convocatoria abierta a través del PNUD), y cuya responsabilidad será: monitorear, revisar, y sugerir mejoras a lo largo de la intervención y del programa en sí. Si usted pertenece a un grupo de la sociedad civil organizada, y desea participar, se recomienda estar pendiente de las redes sociales y sitio web del PNUD, donde se pondrá a disposición las bases de la convocatoria.