Adaptación basada en Ecosistemas en el Corredor Boscoso Central

 

¿Qué queremos lograr?

El objetivo principal del proyecto es incrementar la resiliencia climática de las comunidades más vulnerables del Corredor Boscoso Central (CBC) y la capacidad de adaptación de sus municipios con énfasis en asegurar medios de vida y la continuidad de la prestación de bienes y servicios ecosistémicos para la ciudad de Tegucigalpa y alrededores.

¿Cómo lo vamos a lograr?

  1. Fortaleciendo la Plataforma del CBC para implementar medidas y procesos de adaptación basadas en ecosistemas a través de la planificación municipal y territorial.
  2. Diseñando e implementando medidas y tecnologías de adaptación basada en ecosistemas que incrementan la resiliencia comunitaria y sus medios de vida en el CBC, promoviendo la equidad de género y la participación activa de los jóvenes.
  3. Fortaleciendo la Plataforma Nacional de Información, Gestión del Conocimiento y Monitoreo Climático, teniendo el CBC como área de referencia para contribuir a la investigación y fortalecimiento de capacidades.

Logros

  • Durante el 2020 se desarrolló un marco de diálogo, consultas y concertación con el Comité Ejecutivo de la Plataforma de Coordinación del CBC, conformado por los 14 Alcaldes Municipales; se definieron los lineamientos para la coordinación y montaje de las acciones en las áreas priorizadas, incluyendo la coordinación de las entregas de plántulas por sector, mecanismos efectivos de actualización de los Planes Municipales de Protección Forestal, roles de las organizaciones locales y mecanismos de seguimiento de las actividades de protección forestal.
  • De las 1,500ha afectadas por el picudo del pino (todas debidamente identificadas y mapeadas), 532ha han sido restauradas con la participación de las comunidades, el equipo personal del Instituto de Conservación Forestal (ICF) y las organizaciones locales. El proyecto, en coordinación con el ICF y técnicos de las Unidades Ambientales Municipales, ha capacitado a 89 técnicos locales y 54 integrantes de 18 Juntas de Agua en el control y seguimiento de la incidencia del picudo del pino.
  • En el marco de las actividades para facilitar el acceso al agua, el proyecto, a través de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, está realizando un censo de fuentes de agua superficiales y subterráneas, así como un estudio de recarga hídrica, isotopía, ecotoxicología hídrica e Índice de Vulnerabilidad Climática, con el fin de Contar con información documental que sirva para la toma de decisiones, ordenamiento y gobernanza de los recursos hídricos y forestales en el CBC. Los registros del proyecto muestran una población estimada de 3.793 familias beneficiadas a través de la reforestación, regeneración, control de incendios forestales, control de plagas del gorgojo e incentivos comunitarios.
  • Esta iniciativa ha permitido delinear un plan de trabajo para el fortalecimiento de la Red Hidrometeorológica Nacional.
  • Se ha desarrollado el "Diplomado en Adaptación al Cambio Climático Basado en Ecosistemas con orientación en recursos hídricos y forestales", que ha integrado dos grupos, uno para la Región Centro-Sur-Este y otro para el Noroeste.

Estado:

Ongoing

Fecha estimada de inicio:

enero 2018

Fecha estimada de cierre:

diciembre 2023

Área de trabajo:

  • eradicate poverty in all its forms and dimensions
  • Oficina de proyecto:

    UNDP in Honduras

    Socio implementador:

    SECRETARIA DE RECURSOS NATURAL

    Full project information  

    Funding Support by

    Nombre del donante

  • Adaptation Fund (af)
  • Monto aportado

    $3.123.800

    Entrega en el ejercicio fiscal anterior

    2021 $444.680

    2020 $355.071

    2019 $521.273

    PNUD En el mundo

    Estás en PNUD Honduras 
    Ir a PNUD Global