Bases del concurso de fotografía “La paz a través de tu lente”

30 de Noviembre de 2020

El concurso "La paz a través de tu lente" busca que los y las jóvenes puedan mostrar su visión de paz, justicia e inclusión en Honduras por medio de la fotografía.

La recepción de fotografías se ha ampliado al 17 de enero del 2021 hasta las 11:59 p.m. hora de Honduras

En septiembre de 2015, más de 150 jefes de Estado y de Gobierno se reunieron en la histórica Cumbre del Desarrollo Sostenible en la que aprobaron la Agenda 2030. Esta Agenda contiene los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) que son de aplicación universal y que, desde el 1 de enero de 2016, rigen los esfuerzos de los países para lograr un mundo sostenible en el año 2030.

Los ODS presentan la singularidad de instar a todos los países, ya sean ricos, pobres o de ingresos medianos, a adoptar medidas para promover la prosperidad al tiempo que protegen el planeta. Estos objetivos reconocen que las iniciativas para acabar con la pobreza deben ir de la mano de estrategias que favorezcan el crecimiento económico y aborden una serie de necesidades sociales. Entre los 17 Objetivos, el ODS 16 Paz, Justicia e Instituciones Sólidas, responde para hacer frente a los desafíos en cuanto a paz, estabilidad, derechos humanos y gobernabilidad efectiva basada en el Estado de derecho. Para que estos objetivos puedan ser alcanzados, el involucramiento de la juventud 2030 es fundamental.

Honduras atraviesa momentos sumamente difíciles, haciendo frente a la pandemia por COVID-19 y las secuelas que han dejado los huracanes Eta y Iota en el territorio nacional. Sin embargo, tenemos en cuenta que Honduras posee una generación de jóvenes diversa, convergente, resiliente y empoderada, con el potencial de construir los cimientos de un mundo mejor. La juventud tiene en sus manos el poder de transformar y generar cambios, y nosotros en PNUD queremos reconocer las diferentes ideas que los y las jóvenes de Honduras tienen para su país.

En el marco del Proyecto "Apoyo al Proceso de Diálogo Nacional y al Fortalecimiento De Espacios de Diálogos Inclusivos para Resolver Conflictos en Honduras", financiado por el "Fondo Para la Consolidación de la Paz", invitamos a la juventud hondureña a participar en el concurso fotográfico “La Paz a Través de tu Lente”. Utilizanzo la fotografía como medio de expresión, los y las jóvenes podrán mostrar su visión de paz, justicia e inclusión en Honduras.

Se preseleccionarán 10 fotografías, elegidas por expertos del PNUD en temas de comunicación y el ODS16. Serán premiados los primeros 3 lugares, los cuales serán elegidos por un jurado nacional e internacional con experiencia en materia de fotografía. También será premiada la foto publicada en la cuenta de Instagram del PNUD en Honduras (@pnudhn) que obtenga más "likes".

Condiciones para participar

1. La persona autora de la fotografía deberá tener una edad entre 18 y 30 años, y ser residente en Honduras.

2. El máximo permitido de participaciones por persona será de 1 (una) sola fotografía.

3. La fotografía podrá ser tomada con cualquier tipo de cámara o teléfono celular ya que lo que se calificará es la creatividad e innovación en cuanto a la composición fotográfica. No serán considerados otros medios audiovisuales.

4. La fotografía deberá presentarse en formato PNG, con las dimensiones que el participante prefiera. La resolución de la fotografía no debe ser inferior a 150 dpi ni superior a 300 dpi.

5. La fotografía no puede incluir montajes ni ediciones excesivas, como filtros de texturas, desenfoques u otros parecidos. Se permiten correcciones de color y luminosidad.

6. El participante debe enviar una fotografía al correo electrónico pnud.hn@undp.org con una ficha técnica que incluya el nombre de la persona autora de la fotografía, copia de identidad, teléfono, ciudad, correo electrónico, nombre de la fotografía y descripción de la fotografía. En el correo se deberá colocar en el asunto: El NOMBRE y APELLIDO del participante seguido de - “La paz a través de tu lente”, ejemplo: Marcos Laínez - “La paz a través de tu lente”. Las postulaciones serán recibidas hasta las 11:59 p. m. del miércoles 13 de enero de 2021. Para descargar la ficha técnica, haga click aquí.

La recepción de fotografías se ha ampliado al 17 de enero del 2021 hasta las 11:59 p.m. hora de Honduras

7. La fotografía debe ser tomada para el concurso y no debe haber sido compartida previamente en redes ni en ningún otro concurso, debiendo ser original e inédita. Los fotógrafos mantienen los derechos de autor de la fotografía. El PNUD se reserva el derecho de publicar las entradas del concurso en sus diferentes plataformas y publicaciones. Al ser parte del concurso, el participante reconoce que la fotografía podrá ser utilizada por el PNUD para productos de conocimiento y difusión de información. El PNUD hará constar el nombre de la persona a quien pertenezca la autoría en las reproducciones y en línea de las obras.

8. La fotografía no podrá estar en violación de las normas legales vigentes en el Estado Hondureño. No serán admisibles fotografías que demuestren cualquier tipo de comportamiento ilícito y/o violento. Tampoco serán tomadas en cuenta fotografías que violen los principios de las Naciones Unidas.

9. La participación en el concurso implica la aceptación por parte del autor de que si su fotografía resulta ganadora será publicada en los medios de comunicación y plataformas digitales a nivel nacional e internacional. El PNUD presupone que las personas autoras de las fotografías tienen la autorización y/o permiso de las personas que aparecen en las fotografías presentadas (en caso de que las fotografías estén compuestas por personas), recayendo sobre el autor toda responsabilidad relacionada con el derecho a la privacidad.

10. El PNUD no se responsabiliza por cualquier circunstancia no prevista. En caso de realizar una fotografía en campo, el PNUD insta al participante a cautelar las acciones propias para prevenir cualquier problema derivado de salud.

11. La participación en el concurso implica la aceptación de todas y cada una de las bases de este.

Las postulaciones que no estén de acuerdo con estas pautas no serán consideradas.

Comité evaluador

La selección de las fotografías queda a cargo del jurado compuesto por especialistas en temas de fotografía, juventud y del ODS 16, y una persona con perfil de influencer a nivel nacional designado por el PNUD para estos fines.

Las tres personas seleccionadas que conformarán el jurado calificador evaluarán las fotografías basándose en los criterios de evaluación definidos por el PNUD.

Criterios de evaluación
El Comité Evaluador determinará el puntaje de las fotografías, basándose en los siguientes criterios:

  • Composición de la fotografía
  • Creatividad
  • Concepto: Evidencia una visión clara de la temática del concurso

Charlas sobre el ODS16, juventud hondureña y cómo lograr una fotografía ganadora

¿Quieres participar, pero no conoces la Agenda 2030 o los ODS?

El día 11 de diciembre de 2020 se realizará un pequeño evento de lanzamiento y un conversatorio sobre el ODS para contextualizar a las y los jóvenes hondureños sobre este importante tópico. Invitamos a todos los jóvenes interesados a participar a esta charla realizada por especialistas del PNUD, entre ellos la vocera de esta iniciativa, Tania Martínez, y serán dirigidos a las cuestiones que afectan a los jóvenes hondureños, sobre qué es el ODS16 y qué acciones se pueden tomar para cumplirlo. También se hará una pequeña intervención por parte de un fotógrafo hondureño, miembro del jurado calificador, quien proporcionará una serie de consejos para lograr una mejor fotografía.

*Fecha podría estar sujeta a cambios

Premios:

Se dividen en 2 categorías:

a. Premio a la foto con más "likes" en Instagram

La fotografía que tenga más "likes" también recibirá un premio. Se contarán los "likes" recibidos hasta el 17 de enero de 2021.

  • Aro de luz profesional
  • Micrófono de bala para computadora, tablet, o smartphone,
  • Trípode para smartphone
 

b.       Premio para los primeros 3 lugares:

1er lugar

  • Computadora portátil Apple MacBook Pro de 16”
  • Mochila para laptop de 16”

2do lugar

  • Drone  DJI Mavic 2 Pro
  • Cámara 4K de acción, impermeable

3er lugar

  • Cámara DSRL Canon EOS Rebel T6 con lente de 18-55mm  y lente de 55-200mm compatible para cámara Canon y memoria de 8GB
  • Flash inalámbrico compatible con cámaras Canon
  • Trípode para cámara
  • Estuche para lentes de cámara

Debido a la pandemia del COVID-19, los premios serán entregados en la oficina de PNUD en Tegucigalpa. En esta ocasión, el PNUD no podrá hacer entrega de los premios en otras localidades.

Plazos

  • El plazo de envío de fotografías se abrirá el miércoles 02 de diciembre de 2020.
  • El plazo de presentación de las fotografías finalizará el domingo 13 de enero de 2021 a las 11:59 p. m., hora de Honduras.
  • Evaluación de fotografías por parte del equipo PNUD: 14 y 15 enero de 2021*

*Fechas sujetas a posibles cambios

Evento de premiación virtual

Para el concurso de fotografía: 21 de enero de 2021: La premiación de las 3 mejores fotografías será realizada de forma virtual con la presencia de nuestros jurados, los ganadores del concurso y expertos técnicos del PNUD.

Razones para descalificar la participación

  • Que se presenten fotografías que no se ajusten a los requisitos señalados en el presente documento
  • Que exista reclamo de un tercero por considerar tener derechos sobre la imagen o video
 

Restricciones:

  • Podrá presentarse una sola fotografía por participante
  • Quedan excluidos de esta convocatoria los funcionarios y personal de planta permanente y contratado que se desempeña en el PNUD
  • No podrán participar personas que tengan relación de parentesco hasta el segundo (2°) grado consanguíneo y/o afinidad con el personal y consultores del PNUD, miembros de familia directas y miembros del Jurado.