Equipo móviles de la Unidad de Política Limpia

 

  • A lo largo de todo el ciclo electoral, el PNUD y la Unión Europea siguen brindando asistencia técnica y apoyando a las instituciones electorales como la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización, para contribuir a generar confianza ciudadana, credibilidad y legitimidad de las elecciones en Honduras.
  • Este mes de mayo equipos móviles de la Unidad de Política Limpia se han desplazado a diferentes puntos del país para facilitar a las y los excandidatos la presentación de sus informes de ingresos y gastos de campaña antes de la fecha límite del 16 de mayo.

 

La rendición de cuentas es un eje transversal que refuerza la gobernanza democrática, favorece el estado de derecho y fortalece el sistema de partidos políticos. Partiendo de esta realidad, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Unión Europea (UE) continúan realizando acciones en ese sentido, apoyando a la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización (UFTF), conocida como Unidad de Política Limpia, en el marco del proyecto de Apoyo al Ciclo Electoral en Honduras para Elecciones Transparentes y Pacificas 2020-2022.

El 16 de mayo es la fecha límite para que todas aquellas personas que fueron candidatas a cargos de elección popular en los procesos electorales de 2021 presenten sus informes de ingresos y gastos de campaña tal y como establece la normativa electoral.  Para facilitar esta tarea, la Unidad de Política Limpia se ha acercado a diferentes ciudades del país implementando una estrategia de intervención in situ a través de estaciones móviles tecnológicas formadas por equipos multidisciplinarios de Auditoría, Legal e Informática liderados por un Comisionado de la institución.

La finalidad de esta gira de la Unidad de Política Limpia es acercar a los y las excandidatos a la institución para brindarles asesoría técnica en el cumplimiento de su obligación y deber de rendición cuentas, incluyendo asistencia informática para la presentación de sus informes a través de la Plataforma Rendición de Cuentas Honduras (RCH) que fue desarrollada con el apoyo del PNUD. Los desplazamientos de estas estaciones móviles han sido posibles gracias al apoyo estratégico de la Unión Europea, que es el socio y financiador del proyecto de apoyo al ciclo electoral del PNUD, y también ha colaborado la Asociación de Municipios (AMOHN).

La semana pasada los equipos móviles de la Unidad de Política Limpia estuvieron estacionados de manera simultánea en las ciudades de Santa Rosa de Copán, donde concurrieron los sujetos obligados de los departamentos de Copán, Ocotepeque, Lempira, e Intibucá, y también en La Ceiba, donde concurrieron los sujetos obligados de los departamentos de Atlántida, Colón, Gracias a Dios y Yoro. Durante esta semana, del 9 al 13 de mayo, estarán estacionados simultáneamente en las ciudades de San Pedro Sula, donde recibirán informes de los sujetos obligados de los departamentos de Cortés, Santa. Barbara, Yoro y Comayagua, además de Choluteca, donde recibirán informes de los departamentos de Choluteca, Valle y el sur de Francisco Morazán.

Estas giras son de suma importancia ya que permitirán que los comisionados de la Unidad de Política Limpia junto a sus equipos técnicos de abogados, auditores e informáticos aproximen a excandidatos de los diferentes niveles electivos, tanto los que se encuentran en ejercicio de sus funciones por haber resultado electos como los que no lograron resultar electos, para que puedan cumplir con el llenado de la información de ingresos y gastos de campaña en la plataforma Rendición de Cuentas Honduras (RCH) y también para que los entreguen en formato físico. La no presentación de estos informes antes del plazo establecido por ley del 16 de mayo implica sanciones monetarias desde 50,000 a 100,000 lempiras según los días de retraso en la presentación de los informes. Hasta la fecha la Unidad de Política Limpia ha recibido informes de tan solo el 22% de los sujetos obligados de todo el universo de 4960 excandidatos. Los informes consisten en detallar los montos de los ingresos recibidos, por qué concepto los obtuvieron y cómo ejecutaron esos recursos.

El rol de la Unidad de Política Limpia es vital para promover una cultura de rendición de cuentas y el respeto de normas iguales para todos los contendientes electorales. La rendición de cuentas es fundamental para contribuir a la lucha contra la corrupción, fortalecer el estado de derecho, prevenir y gestionar los conflictos de interés e ir encaminados hacia una cultura de paz.

La Unidad de Política Limpia es la responsable de supervisar el cumplimiento por parte de los sujetos obligados, de lo establecido en la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos y la legislación electoral, relativas al financiamiento público y privado, la transparencia y la fiscalización de los fondos, aportaciones en dinero o en especie y para ingresos destinados a sufragar gastos de las actividades de los referidos sujetos obligados.

 

Innovación al servicio de la transparencia

La plataforma digital "Rendición de Cuentas Honduras”, que ha sido desarrollada por la UFTF con el apoyo del PNUD, permite a partidos políticos y candidatos/as realizar la acreditación de su responsable financiero y sus cuentas bancarias, al igual que presentar sus declaraciones de ingresos y gastos realizados durante la campaña electoral, cumpliendo con su deber de someterse al proceso de rendición de cuentas. En definitiva, simplifica y agiliza el registro de operaciones financieras de los sujetos obligado, y a la vez proporciona información veraz, confiable y oportuna de las operaciones realizadas ya que permite realizar registros contables en línea.

El Representante Residente del PNUD, Richard Barathe, expresó que se seguirá apoyando la innovación y el uso de herramientas tecnológicas que contribuyan, no solo a la transparencia y a la confianza del proceso electoral, sino también al proceso de desarrollo del país, el gobierno abierto, la digitalización, el acceso a las tecnologías de la información y a promover la participación.

 

Sobre el proyecto PACE-H

“Apoyo al Ciclo Electoral en Honduras para Elecciones Transparentes y Pacificas 2020-2022 (PACE-H)” es un proyecto que busca implementar una serie de actividades bajo un enfoque integral y sostenible que contribuya al fortalecimiento de capacidades y a la prevención de conflictos en torno a la institucionalidad electoral, en aspectos claves como la mejora continua de los procesos, la inclusión, la responsabilidad ciudadana y la cultura de paz. Como consecuencia de la intervención, y a largo plazo, se espera que se realicen elecciones pacíficas, inclusivas, transparentes y creíbles en Honduras.

A tal efecto, el proyecto implementa un enfoque de ciclo electoral, que busca apoyar al país de una forma sostenida y sistémica, es decir, promover un enfoque integral para la mejora continua, incluyendo también los períodos entre elecciones.

 

Acerca de la Unión Europea

La representación de la Unión Europea (UE) en Honduras entre otras muchas actividades lleva a cabo acciones de cooperación al desarrollo a través de proyectos y programas financiados por la UE y manejados en cooperación con el gobierno de Honduras y con la sociedad civil.

 

Acerca del PNUD

Es el principal organismo de las Naciones Unidas dedicado a poner fin a la injusticia de la pobreza, la desigualdad y el cambio climático. Cuenta con una extensa red de expertos y aliados en 170 países, ayuda a las naciones a construir soluciones integradas y duraderas para las personas y el planeta.

Con más de 45 años presente en Honduras, desarrollando intervenciones junto a socios de la sociedad civil, academia, sector privado y el Estado en las áreas de: fortalecimiento del estado de derecho; promover la seguridad ciudadana y prevención de la violencia; fomento de la productividad; medio ambiente y gestión de riesgos. 

 

Icon of SDG 16

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Honduras 
Ir a PNUD Global