Las 33 propuestas recogen las reflexiones y aportes de jóvenes viviendo en Honduras y de la diáspora hondureña.

 

Tegucigalpa 02 de septiembre 2021.- 33 propuestas para transformar Honduras en temas de política, economía, desarrollo social y protección medioambiental han sido presentadas por jóvenes del Consejo Juvenil para el Desarrollo Humano, que agrupa a más de 15,000 jóvenes viviendo en Honduras y en el extranjero.

 

A través de un proceso participativo, de más de 06 meses, se ha recogido opiniones, reflexiones y análisis de los y las jóvenes sobre temas urgentes e importantes, en su criterio, para la transformación de Honduras.

 

En el evento de presentación de las propuestas, que estuvo a cargo de los y las jóvenes, se expuso un análisis de la realidad nacional, y qué elementos y acciones consideran que deberían realizarse, desde la responsabilidad de diversos actores como ruta de acción.

 

En el panel de presentación estuvieron presentes: Alany Figueroa, miembro de Global Pace Chain quien abordó las propuestas referentes a materia social; Rafael Jerez de ASJ en materia política; Cinthya Arteaga del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales - UNAH para abordar las propuestas en temas económicos, y Ricardo Pineda de Sustenta Honduras con las propuestas medioambientales. Asimismo, hubo un espacio de reacción desde miembros de la academia, sector privado y organismos de cooperación. Que fueron representados por Julio Raudales, Vicerrector de UNAH; Manuel Sierra, Presidente de la Junta Directiva de la ONG World Vision Honduras; Karla Ruíz, Gerente General de la CCIT y Gabriela Nones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). También acompañó, el Padre Germán Cálix de Cáritas, el Representante Residente del PNUD, Richard Barathe, así como el Coordinador del Informe sobre Desarrollo Humano en Honduras, Sergio A. Membreño C.

 

El Consejo Juvenil para el Desarrollo Humano, un espacio para el intercambio, aprendizaje y a favor de la veeduría ciudadana, agrupa a más de 15,000 jóvenes que son parte de 39 organizaciones de la sociedad civil, academia, iglesia y organizaciones políticas.

 

El referido Consejo, autor de estas propuestas, cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Estas propuestas serán un insumo que se incorporarán en el siguiente Informe sobre Desarrollo Humano de Honduras, que cuenta como socios a la Agencia de Cooperación de Canadá y Suiza y a la Unión Europea, y cuyo propósito es brindar una propuesta de agenda ciudadana para el país.

 

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo es el principal organismo de las Naciones Unidas dedicado a poner fin a la injusticia de la pobreza, la desigualdad y el cambio climático. Por medio de nuestro trabajo con una extensa red de expertos y aliados en 170 países, ayudamos a las naciones a construir soluciones integradas y duraderas para las personas y el planeta.

 

Contacto con los medios:

PNUD | Cristina Sevillano | cristina.sevillano@undp.org

 

Icon of SDG 01 Icon of SDG 04 Icon of SDG 08 Icon of SDG 09 Icon of SDG 11 Icon of SDG 16 Icon of SDG 17

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Honduras 
Ir a PNUD Global