Se ha entregado el 60% de los DNI a nivel nacional, siguiendo procesos tecnológicos de última generación

15 de Julio de 2021

A la fecha, son casi 3 millones de Documentos Nacionales de Identificación (DNI) que han sido entregados a la ciudadanía en el marco del proyecto Identifícate, implementado por el Registro Nacional de las Personas (RNP), con la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El actualizado padrón registral, con margen de error de 1%, subsana el subregistro de defunciones y facilita la actualización del domicilio electoral.

El PNUD, para febrero del 2021, entregó al RNP, según contrato, 4.7 millones de DNI. De los cuales, ya han sido entregados a la ciudadanía a nivel nacional más de 3 millones, representando el 60% de estos documentos.

El proceso de entrega del DNI se basa en tecnologías de operaciones y equipos para que la población reciba el DNI de forma segura, personal e intransferible, así como para obtener información confiable e inmediata del proceso. En ese sentido, el PNUD ha facilitado que empresas con amplia experiencia en identidad digital y en el desarrollo de softwares a nivel mundial estén al servicio del proyecto Identifícate. Con el uso de estos procesos y tecnologías, se espera que el RNP se posicione como institución líder en materia de innovación pública digital, brindando soluciones ágiles, rápidas y seguras para la ciudadanía.

En estas líneas, el software desarrollado para el proceso de entrega del DNI está orientado a mejorar la experiencia y cercanía con la ciudadanía y eficientizar el proceso de distribución y coordinación de inventario. También, ofrece seguridad vinculando el documento físico con el padrón registral. De modo que, si se diera el caso de pérdida o filtración de un DNI, este documento no podrá ser usado ni tendrá validez, puesto que no ha pasado el proceso de seguridad biométrica ni de actualización en el sistema, que son etapas del referido software.

Actualmente, se está trabajando para usar el software fuera de línea de modo que se pueda realizar los procesos en las zonas del país donde hay limitado acceso al internet. Los ajustes técnicos para el desarrollo del software responden a las exigencias del RNP, y se están realizando en el marco de los acuerdos y garantías con el proveedor internacional, sin costo adicional.

El PNUD reconoce este gran esfuerzo liderado por el RNP, sobre todo en época de pandemia, que es de trascendental importancia para el país y que se encuentra entre uno de los procesos de actualización de DNI más ambiciosos y ejecutados en un tiempo récord a escala global. En ese sentido, cabe señalar que el COVID ha acarreado atrasos y costos adicionales en la ejecución de la intervención, ante ello, el RNP ha gestionado otras fuentes de financiamiento y el PNUD ha continuado brindando asistencia técnica con su capacidad instalada en el país y a nivel global.

El PNUD confía que el liderazgo político del país tomará las decisiones más adecuadas para dar continuidad y finalizar la entrega masiva del DNI y sabrá usar y dar la significancia al registro civil ciudadano actualizado en aras del bienestar común y el futuro de Honduras.

Para información veraz del proyecto Identifícate, invitamos visitar: https://bit.ly/fakenewsDNI

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo es el principal organismo de las Naciones Unidas dedicado a poner fin a la injusticia de la pobreza, la desigualdad y el cambio climático. Por medio de nuestro trabajo con una extensa red de expertos y aliados en 170 países, ayudamos a las naciones a construir soluciones integradas y duraderas para las personas y el planeta.