Comunidad internacional acreditada en el país respalda proceso de identificación nacional y entrega del DNI

1 de Octubre de 2021

Visita de la comunidad internacional a un centro de entrega del Documento Nacional de Identificación (DNI) en la Universidad Nacional Pedagógica Francisco Morazán.

Tegucigalpa, 01 de octubre de 2021.- Una delegación de la comunidad internacional acreditada en el país junto con la Comisión Permanente del Registro Nacional de las Personas (RNP) realizaron hoy una visita a un centro de entrega del Documento Nacional de Identificación (DNI) ubicado en la Universidad Nacional Pedagógica Francisco Morazán.

 

Allí, pudieron observar cómo se viene desarrollando la entrega y conocer a más profundidad todo el proceso de identificación nacional que ha logrado generar una base registral digital biométrica de altísima calidad y producir un nuevo DNI. Las y los funcionarios internacionales destacaron los logros significativos alcanzados por el proceso de identificación nacional, al lograr implementar una intervención de gran envergadura en tiempo récord y en medio de una crisis sanitaria y tormentas tropicales, movilizando personal, equipos, tecnología de vanguardia y enrolando a más de 5.3 millones de ciudadanos/as y entregando de manera segura más de 4 millones de DNI, a la fecha.

La modernización de la identificación ciudadana tiene un impacto significativo para el país pues ha generado estadísticas vitales que pueden ser usadas para mejorar el desarrollo de políticas y la gestión de presupuestos públicos, así como sienta las bases de un proceso de transformación digital liderado por el Estado, por las características y atributos usados en el enrolamiento y que contiene el nuevo DNI.

 

Uno de los usos inmediatos de la base de datos ciudadana, será de cara en las próximas elecciones, en donde se espera que, en base a la información que contiene y usada por la entidad electoral competente, aporte para generar confianza a la población y líderes políticos.

“Es muy significativo que el proceso de enrolamiento biométrico haya permitido identificar inconsistencias históricas para subsanarlas, una de las fuentes principales de desconfianza en la ciudadanía; pero además de ello, es un registro que ofrece certeza elevada por su contenido, al tener un margen de error de 1%, superando los más altos estándares internacionales” indicó Catherine Pognat, Representante de los Estados Americanos- OEA.

Por su parte, Breno Díaz Da Costa, Embajador de Brasil, indicó “Con este nuevo documento de identidad, Honduras avanza y propicia una mayor transparencia del proceso electoral, entre otros.”

 

Las y los funcionarios expresaron la importancia de que las autoridades y líderes políticos nacionales puedan hacer buen uso de la base de datos para generar un ambiente favorable electoral, y transcurra unas elecciones pacíficas y seguras. Asimismo, reconocieron la importancia de que la ciudadanía vaya a reclamar su DNI, pues aún un 15% de DNI impresos no hay sido reclamados.

 

"Este es un proceso muy satisfactorio. El nuevo DNI  integra características de seguridad que lo hacen uno de los más seguros del mundo, y ha contado con aliados como el consorcio francés Thales/Selp que tiene amplia experiencia y prestigio en la fabricación de tarjetas de identidad, dando certeza que se hayan cumplido con los más altos estándares internacionales de calidad"  señaló Emmanuel Pineda, Embajador de Francia.

La visita contó con la presencia de Emmanuel Pineda, Embajador de Francia, Breno Díaz Da Costa, Embajador de Brasil, Colleen Hoey, Encargada de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos, Thomas Cieslik, Jefe de Cooperación de la Embajada de la República Federal de Alemania, Catherine Pognat, Representante de la Organización de Estados Americanos, Shannon Schissler, Directora Adjunta de Democracia y Gobernabilidad de USAID, Sonia Vega, Consejera Política de la Unión Europea y Alice Shackelford, Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Honduras, junto con la Comisión Permanente del Registro Nacional de las Personas (RNP), Oscar Rivera, Rolando Kattan y Roberto Brevé.  

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo es el principal organismo de las Naciones Unidas dedicado a poner fin a la injusticia de la pobreza, la desigualdad y el cambio climático. Por medio de nuestro trabajo con una extensa red de expertos y aliados en 170 países, ayudamos a las naciones a construir soluciones integradas y duraderas para las personas y el planeta.