Académicos e intelectuales hondureños presentan sus visiones sobre Honduras en la Colección Bicentenario

29 de Octubre de 2021

25 ensayos integran la “Colección Bicentenario repensar para transformar” con una óptica pluralista e inclusiva.

Tegucigalpa 28 de octubre de 2021. Académicos e intelectuales hondureños, en el marco de las actividades conmemorativas al Bicentenario, compartieron su visión pluralista con la intención de generar un pensamiento, reflexión y acción colectiva de carácter nacional y propositivo para encontrar soluciones a los diversos desafíos que enfrenta el país.

El evento virtual, organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través del Informe sobre Desarrollo Humano (IDH) con el apoyo de Unión Europea (UE), Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), la universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC) y la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), reunió a 25 destacados hondureños y hondureñas que presentaron las ideas principales de sus ensayos y que se encuentran en la recopilación titulada “Colección Bicentenario, repensar para transformar”.

“Creemos que este aporte es sumamente importante ya que enriquece el debate a nivel nacional y, sirve como una guía en la construcción de una Honduras capaz de hacer frente a sus distintos desafíos. Es una Colección con una pluralidad de aportes, analiza la realidad nacional, haciendo reflexiones del pasado, y dando miradas al futuro. Esperamos que esta Colección nutra e inicie discusiones y podamos repensar para transformar la Honduras que todas y todos aspiramos” señaló Sergio A. Membreño, Coordinador del Informe sobre Desarrollo Humano - Honduras.

El PNUD considera la generación de conocimiento como un proceso creativo, analítico, multidimensional y prospectivo con la capacidad de articular diferentes ideas, pensamientos, experiencias para proyectarlo en el diseño de políticas públicas hacia el desarrollo humano, uno de los principales desafíos de país.

La iniciativa de la Colección Bicentenario, también tienen como propósito construir puentes de pensamiento entre académicos, intelectuales, técnicos y formuladores de política pública y, al mismo tiempo, propiciar y promover iniciativas orientadas a la construcción de una agenda para la transformación. La publicación está dividida en tres ejes: visión histórica, la visión de desarrollo (dimensión política, social, económica, ambiental y cultural) y la visión prospectiva o de futuro.

Visión histórica 

Incluye los ensayos:

  • Interpretación y balance del bicentenario de la independencia de Centroamérica: una lectura desde la obra de Ramón Oquelí. De Rolando Sierra Fonseca.
  • El Cicerón de América Central y México. De Segisfredo Infantes.
  • Los Criptojudios de Honduras. Por Lybni Ventura Lara.
  • La pedagogía de los desplazados ¿Cómo enfrentar un bicentenario de colonialismo interno? De Rony Castillo Guity.
  • Sucesos relevantes en la historia de Honduras. Oscar Núñez Sandoval.
  • Tres momentos en la conformación de la identidad nacional hondureña. Por Mario Argueta.   

 

Visión de desarrollo (dimensión política, social, económica ambiental y cultural)

Conformada por los ensayos:

  • Estado y etnicidad en la historiografía, historia y futuro de Honduras. De Darío Euraque.
  • Tres momentos significativos en la construcción del Estado, la nación y la identidad nacional de Honduras. De Marvin Barahona.
  • El Estado y la salud pública de Honduras. Entre contextos históricos, coyunturas y un futuro cercano. Por Yesenia Martínez.
  • Contexto histórico del debate en torno al concepto de los derechos humanos: hacia la construcción de una cultura de derechos humanos. Por Xiomara Bu.
  • El camino de régimen hibrido a democracia plena. De Rafael Jerez.
  • Mecanismos distractores en la política de Centroamérica del siglo XIX. Por Julio Escoto.
  • El Estado y la construcción de la nación de Honduras. De Mario posas.  
  • Una propuesta de reconversión de Honduras centrada en los cimientos intelectuales de la independencia patria. Por Mauricio Diaz Bourdeth.
  • ¿De la pandemia al nuevo paradigma? Por Pedro Morazán.
  • Ética ciudadana y desarrollo. De Ramón Romero.
  • Yo, tu, ellos, nosotros: apuntes sobre la praxis poética y vital de Clementina Suarez. María Eugenia Ramos.
  • Alfonso Guillen Zelaya: el sujeto político y la conciencia ética. De Mario Membreño Cedillo.
  • Violencia de género y migración en Honduras. De Gina Kawas.

Visión prospectiva o de futuro

Incluye los ensayos:

  • Constitución social de Honduras como pensamiento positivo de Ramon Rosa: su vigencia actual. Por Irma Becerra.
  • Desarrollo humano, ética y ciudadanía en el siglo XXI. Por Sergio A. Membreño Cedillo.
  • Independencia y unidad: oportunidades y frustraciones en la construcción de la nación. De Rafael del Cid.
  • Honduras 2021: un momento ineludible para repensar el futuro. Por Álvaro Calix.
  • Agricultura, seguridad alimentaria, desarrollo y protección ambiental: un futuro para Honduras basado en la ciencia, tecnología en innovación. De José B. Falck.
  • El bicentenario de la independencia como nuevo punto de partida para ensayar Centroamérica. Por Rodolfo Pastor Fasquelle.

Los y las ensayistas exponen ideas poderosas que conectan la historia y su entendimiento, en este sentido y entre las muchas ideas, plantean resignificar y revalorar el rol de los próceres y decodificar el proceso de surgimiento y contexto de la misma independencia. Asimismo, comprender la historia desde la perspectiva del Estado y sus instituciones, conectándolos con el surgimiento de políticas sociales y económicas, entender su entramado e ilustrar lecciones desde esta perspectiva vinculando historia, presente y futuro.

A la jornada ingresaron más de 200 personas, entre estudiantes, docentes, miembros de sociedad civil e invitados especiales, por su parte el Vicerrector de la UNAH, Julio Raudales, expresó que la Colección será un insumo fundamental para poder avanzar en todos los retos existentes para el futuro.

El Rector de UNITEC, Marlon Brevé, destacó que se debe fomentar este tipo de iniciativas ya que a partir de una investigación rigurosa se permite tener más conocimiento, saber con qué recursos se cuentan y hacia dónde se deben dirigir los esfuerzos para salir adelante. 

La Colección Bicentenario estará prontamente disponible desde la página web del PNUD: www.hn.undp.org

Acerca de PNUD

Es el principal organismo de las Naciones Unidas dedicado a poner fin a la injusticia de la pobreza, la desigualdad y el cambio climático. Cuenta con una extensa red de expertos y aliados en 170 países, ayuda a las naciones a construir soluciones integradas y duraderas para las personas y el planeta.

Con más de 45 años presente en Honduras, desarrollando intervenciones junto a socios de la sociedad civil, academia, sector privado y el Estado en las áreas de: Seguridad ciudadana y prevención de la violencia, Gobernabilidad Democrática; y Desarrollo sostenible y cambio climático. 

Contacto con los medios:

PNUD | Alejandra Rodríguez | alejandra.rodriguez@undp.org