Nuevo Documento Nacional de Identificación (DNI), un paso importante en la modernización del Sistema de Identificación Nacional

31 de Julio de 2019

Registro de Personas

Se espera registrar a 6 millones de ciudadanos hondureños mayores de 16 años durante 2020 y emitir un nuevo documento nacional de identificación.

Tegucigalpa, 31 de julio de 2019. – Para mejorar el sistema de identificación nacional, se comenzará a registrar y a emitir un nuevo documento de identificación a los ciudadanos hondureños mayores de 16 años en el 2020. Este es un proyecto que será liderado por el Registro Nacional de las Personas (RNP), con el acompañamiento técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El proyecto “Identifícate” implica el establecimiento de infraestructura tecnológica, logística y de recursos humanos en el RNP para liderar el proceso de enrolamiento y entrega de un nuevo documento nacional de identificación. Por ello, se desplegarán, en todo el país, una serie de centros fijos y móviles de enrolamiento de personas que permitirán acercar los servicios a la población en todos los rincones de Honduras y así contar con una nueva base de datos de identificación con altos estándares de transparencia, certeza y eficiencia.

“El proyecto identifícate, transformará Honduras a un nuevo estadio de desarrollo, la identificación dejará de ser un poder político para ser un derecho humano que fortalecerá nuestra democracia, el Sistema de Identificación Nacional, será una fuente confiable y segura, una herramienta de transparencia, pero sobre todo será el centro, el blanco, de todas las políticas públicas. El lanzamiento de este proyecto lo celebro con la esperanza de una patria mejor, conciliada y unida, automatizada y desarrollada capaz de dar voz e identidad a todos los que somos”, expresó el coordinador de la Junta Interventora, Rolando Kattan.

“Identifícate” es un paso importante dentro de la estrategia de modernización del RNP bajo un enfoque en sostenibilidad, interoperabilidad, protección y privacidad de la información, principios esenciales para un sistema de identificación eficiente, inclusivo y transparente.

“Se espera que, con este proceso, se promueva el acceso a la identificación ciudadana, derecho esencial y requisito para el desarrollo humano, y que se establezcan las bases para la modernización del sistema de identificación nacional, con altos estándares y que en su conjunto fomenten la credibilidad y la confianza en las instituciones nacionales” señaló Richard Barathe, Representante Residente del PNUD.

Este es un momento relevante para el país, en el que el RNP, en un esfuerzo conjunto con instituciones del gobierno, sociedad civil y cooperación internacional, se embarcará en un proceso de enrolamiento a nivel nacional encaminado a construir un sólido y moderno sistema de identificación nacional que propicie el desarrollo y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sin excluir a nadie.