Las Naciones Unidas piden que se presenten candidaturas para el Premio Nelson Mandela

24 de Febrero de 2020

El Premio fue establecido en junio de 2014 por la Asamblea General para reconocer los logros de aquellos que dedican sus vidas al servicio de la humanidad mediante la promoción de los propósitos y principios de las Naciones Unidas mientras honran y rinden homenaje a la extraordinaria vida y legado de reconciliación de Nelson Mandela.

Las Naciones Unidas han convocado a la presentación de candidaturas para el Premio Nelson Rolihlahla Mandela de las Naciones Unidas de 2020.

El Premio fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en junio de 2014 con el objetivo de reconocer los logros de quienes dedican su vida al servicio de la humanidad, promoviendo los propósitos y principios de las Naciones Unidas y, al mismo tiempo, homenajeando la vida y el legado extraordinarios de Nelson Mandela en los ámbitos de la reconciliación, la transición política y la transformación social.

El Premio se otorgó por primera vez en 2015 a dos personas destacadas: la Dra. Helena Ndume, de Namibia, una oftalmóloga que ha dedicado toda su vida al tratamiento de la ceguera y las enfermedades de los ojos, tanto en Namibia como en otras partes del mundo en desarrollo, y el ex‑Presidente de Portugal, Excmo. Sr. Jorge Fernando Branco Sampaio, líder de la lucha por el restablecimiento de la democracia en su país.

Las candidaturas para el premio de 2020 se aceptarán hasta el 28 de febrero de 2020.

El galardón se concede cada cinco años a dos personas: una mujer y un hombre.

Los galardonados serán seleccionados por un comité de las Naciones Unidas presidido por el Presidente de la Asamblea General e integrado por representantes de seis Estados Miembros, a saber, uno por cada uno de los cinco grupos regionales y un representante de la Misión Permanente de Sudáfrica ante las Naciones Unidas, y por cinco personalidades que actuarán como miembros ex officio. El Departamento de Comunicación Global de las Naciones Unidas prestará servicios de secretaría al comité.

Se prevé que los nombres de los galardonados se den a conocer en mayo de 2020 y que los premios se entreguen en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York durante la celebración del Día Internacional de Nelson Mandela, el 18 de julio.

Si desea obtener más información, consulte: https://www.un.org/es/events/mandeladay/mandela_prize.shtml

o envíe un correo electrónico a la siguiente dirección: mandelaprize@un.org.

Los detalles sobre la presentación de candidaturas pueden consultarse en: www.un.org/en/events/mandeladay/mandela_prize_2020.shtml.

Las candidaturas pueden presentarse en inglés o francés hasta el 28 de febrero de 2020 en: http://bit.ly/2oYYt3M [inglés] o http://bit.ly/2OSPg7v [francés].

ANTECEDENTES:

A partir de 2015, se concederá una vez cada cinco años un premio honorario como homenaje a los logros y contribuciones destacadas que hagan dos personas (una mujer y un hombre), que no representen a la misma región geográfica.

El Premio fue establecido inicialmente en virtud de la resolución 68/275, de 6 de junio de 2014, y su Estatuto fue aprobado en la resolución 69/269, de 2 de abril de 2015.

En reconocimiento de la humildad de Nelson Mandela, el Premio que se concederá a cada ganador será una placa grabada con la mención correspondiente y una cita a propósito.

Se admitirán las propuestas de candidatos al Premio presentadas por escrito que hagan:

1) Gobiernos de los Estados Miembros y Estados observadores de las Naciones Unidas; 2) Entidades y organizaciones intergubernamentales que hayan recibido una invitación permanente para participar en calidad de observadoras en los períodos de sesiones y los trabajos de la Asamblea General y el Consejo Económico y Social; 3) Instituciones de educación superior, en particular universidades y otros establecimientos educativos, que ofrezcan un programa de enseñanza posterior a la enseñanza secundaria, otorguen títulos de nivel posterior al de la enseñanza secundaria y estén aprobadas o acreditadas como instituciones de educación superior por las autoridades competentes de los Estados Miembros, así como centros e institutos de investigación independientes que se dediquen al servicio de la humanidad, la promoción de la reconciliación y la cohesión social, y el desarrollo de la comunidad; 4) Organizaciones no gubernamentales reconocidas como entidades consultivas por el Consejo Económico y Social; 5) Laureados con el Premio, a menos que sean miembros en activo del Comité.