Informe de Desarrollo Humano del PNUD señala nuevas desigualdades en torno a la transformación digital, la crisis climática y el acceso al conocimiento

9 de Diciembre de 2019

El Informe sobre Desarrollo Humano, pionero en el uso de una aproximación más holística para medir el progreso de los países más allá del crecimiento económico.

Honduras se encuentra en el puesto 132 entre 189 países. Desde que el Índice de Desarrollo Humano fue lanzado en 1990, Honduras ha mantenido una tendencia al alza. No obstante, cuando el Índice se ajusta por desigualdad, se registra una caída significativa de su desarrollo humano

El Informe mundial sobre Desarrollo Humano 2019 “Más allá del ingreso, más allá de los promedios y más allá del presente: las desigualdades en el desarrollo humano en el siglo XXI, lanzado hoy en Bogotá por el Administrador del PNUD Achim Steiner revela que está surgiendo una nueva generación de desigualdades en torno a la transformación digital, la crisis climática y el acceso al conocimiento.

El Informe pone de manifiesto que además de las ya conocidas brechas en aspectos ligados a las condiciones de vida más básicos -en las que se ha avanzado enormemente, pero aún quedan desafíos significativos- surgen nuevas brechas para que las personas puedan alcanzar la vida que quieren vivir.

Por ejemplo, al observar las desigualdades crecientes a raíz de la transformación digital, el Informe comprueba que en los países con desarrollo humano muy alto las suscripciones a servicios de banda ancha fija están creciendo a un ritmo 15 veces más rápido que en los países con desarrollo humano bajo, y que la proporción de la población adulta con estudios superiores también está creciendo a un ritmo más de seis veces superior al de los países de desarrollo humano bajo. Estos elementos, considerados accesorios hasta recientemente, son hoy esenciales para que las personas puedan escoger las trayectorias de vida que desean.  

Estas brechas están aumentando en todo el planeta. Lo mismo sucede con el cambio climático, agravado por el hecho de que los países que más sufren sus efectos no son los causantes de este. América Latina y el Caribe es altamente vulnerable al cambio climático, por ejemplo, en Honduras, la zona del Corredor Seco, donde los fenómenos meteorológicos extremos aumentan en intensidad y frecuencia, generando sequías que afectan a las personas más vulnerables.

Honduras se encuentra en el puesto 132 entre 189 países, ubicándose dentro de la categoría de país de desarrollo humano medio. Desde que el Índice de Desarrollo Humano fue lanzado en 1990, Honduras ha mantenido una tendencia al alza. Entre 1990 y 2018, el Índice de Desarrollo Humano del país pasó de 0.508 a 0.623, un aumento significativo del 22%.

No obstante, cuando el Índice se ajusta por desigualdad, países como Brasil, México y Colombia, e incluso Honduras, registran caídas significativas de su desarrollo humano. América Latina continúa siendo la región más desigual del mundo, poniendo de manifiesto un desafío estructural acumulado por los últimos decenios.  

Hoy en día tenemos ante nosotros la cresta de una ola de desigualdad. Lo que ocurra a continuación dependerá de las decisiones que tomemos. La desigualdad comienza en el momento del nacimiento, define la libertad y las oportunidades de los niños, adultos y personas mayores y se transmite a la siguiente generación. De igual modo, las políticas destinadas a prevenir las desigualdades también pueden seguir el ciclo vital,” dijo Achim Steiner, Administrador del PNUD.

Puntualmente, el Informe recomienda, entre otros:

1.  Avanzar hacia una nueva generación de mediciones para cubrir las numerosas carencias de datos, medir diferentes tipos de desigualdades e ir más allá de los promedios de forma sistemática.

2.  Evitar una profundización de las desigualdades del desarrollo humano del siglo XXI centrando la atención en combatir la nueva generación de desigualdades, muchas de las cuales apenas están empezando a emerger.

3.  En política pública, el enfoque propuesto por el Informe plantea una serie de políticas para corregir las desigualdades del desarrollo humano en un marco que vincula la expansión y distribución tanto de las capacidades como de los ingresos a lo largo del ciclo de la vida.

 

Más información:

cristina.sevillano@undp.org

------------------------------------------------------------------

Paquete para la difusión del Informe sobre Desarrollo Humano 2019:

https://www.dropbox.com/sh/vl0qjm3g1nvcg4k/AABXqgDA86UkT9MLTjURmGE4a?dl=0

_____________________________________

ACERCA DEL PNUD: El PNUD colabora con personas en todos los niveles de la sociedad para ayudar a construir naciones capaces de resistir a las crisis, y para impulsar y sostener el tipo de crecimiento que mejora la calidad de vida de todas las personas. Trabajamos sobre el terreno en 177 países y territorios, poniendo nuestra perspectiva mundial y nuestro conocimiento del ámbito local al servicio de las personas y las naciones.