El Sistema de las Naciones Unidas en Honduras gravemente preocupado por las persistentes muertes violentas de mujeres y niñas

20 de Diciembre de 2019

Ante la persistencia de muertes violentas de mujeres y niñas, el Sistema de las Naciones Unidas en Honduras expresa lo siguiente:

De acuerdo con los compromisos internacionales de derechos humanos ratificados por el Estado Hondureño, es urgente que el Estado, instituciones públicas y privadas y la sociedad en general unan fuerzas para poner fin a las muertes violentas de mujeres y niñas, así como de los femicidios en Honduras.

Las Naciones Unidas en Honduras manifiesta su condena a todas las formas de violencia hacia las mujeres y niñas por razones de género y hace un llamado urgente para detener este flagelo. Los crímenes contra las mujeres y niñas deben de ser investigados de manera inmediata y no deben quedar impunes.  A la vez, expresa su solidaridad con las familias de las mujeres y niñas que han sido asesinadas en Honduras, dejando en situación de vulnerabilidad y orfandad a niñas y niños del país.
Las Naciones Unidas manifiesta que la continuidad de las muertes violentas contra mujeres y niñas constituyen una seria amenaza contra la vida de al menos la mitad de la población hondureña.  

El Sistema de las Naciones Unidas en Honduras, reitera su compromiso de continuar trabajando junto a la sociedad civil, el Gobierno nacional, los gobiernos locales, los medios de comunicación, el poder judicial y las víctimas y sobrevivientes de violencia contra las mujeres para poner fin a los femicidios.