Bajo la intervención de FAO, dentro del proyecto Marino Costero, se han desarrollado diversos instrumentos que contribuirán para el fortalecimiento de DIGEPESCA así como de la mejor comprensión de la realidad y potencialidades de la pesca en el país, sobre todo en el litoral norte del país.

Con el propósito de fortalecer la capacidad institucional y apoyar en una mejor toma de decisiones para la sostenibilidad de los recursos pesqueros en el país, el proyecto Marino Costero se asoció con FAO, considerando su liderazgo y mandato dentro de las Naciones Unidas en materia pesquera para que lideren las acciones en este campo.

Es así que, bajo la intervención de FAO, dentro del proyecto Marino Costero, se han desarrollado diversos instrumentos que contribuirán para el fortalecimiento de DIGEPESCA así como de la mejor comprensión de la realidad y potencialidades de la pesca en el país, sobre todo en el litoral norte del país.

Como actividad de cierre de la intervención liderada por FAO se realizó un evento en el cual se presentó el documento de “Lineamientos para el Ordenamiento Pesquero en Honduras”, mismo que brinda importantes directrices para establecer reglas que garanticen la sostenibilidad de los recursos pesqueros, mediante una administración efectiva y participativa con la coordinación con la Dirección General de Pesca y Acuicultura (DIGEPESCA), Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).

También, se presentaron los planes de manejo pesquero desarrollados por la organización GOAL de Honduras; y se expuso la experiencia del curso virtual de ordenamiento pesquero con enfoque ecosistémico con el apoyo de la organización, Comunidad y Biodiversidad (COBI), que fue lanzado por FAO de forma gratuita y donde están inscritas más de 1700 personas de diferentes nacionalidades.      

Además, el evento contó con la participación de importantes exponentes nacionales e internacionales en el tema pesquero, quienes expusieron sobre las perspectivas de pesca a nivel regional y el impacto que la pandemia de COVID-19 ejerce sobre estas actividades.

Con la intervención de FAO se beneficiaron directamente a las comunidades en la costa norte e insular de Honduras dejando como resultado a personas capacitadas y a nivel nacional se lograron completar una serie de instrumentos necesarios desarrollados con el apoyo de las autoridades de pesca, pescadores, academia y organizaciones nacionales e internacionales.

En proyecto Marino Costero es implementado por la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con financiamiento del GEF.

Icon of SDG 10 Icon of SDG 12 Icon of SDG 14

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Honduras 
Ir a PNUD Global