La iniciativa busca que la población hondureña conozcan los beneficios ambientales y económicos de invertir en tecnologías amigables con el ambiente, especialmente en contexto COVID-19.
  • El PNUD está apoyando técnicamente al Green Retrofit Marketplace, iniciativa del proyecto Ecobanking del CLACDS INCAE Business School, para que las y los hondureños conozcan los beneficios ambientales y económicos de invertir en tecnologías amigables con el ambiente, especialmente en contexto COVID-19 que ha puesto en evidencia las necesidades de cuidar los recursos económicos de las familias y pequeñas empresas.

    El  PNUD apoyará esta iniciativa fortaleciendo su contenido, mejorando el acceso y promoviendo su uso a un público amplio, en particular, a proveedores de tecnologías eficientes en el uso de energía y agua para mejorar rendimiento y ahorros en viviendas y pequeños comercios. El propósito es que los usuarios de la plataforma puedan tomar decisiones y accedan a opciones financieras que les rendirán beneficios económicos.

    ¿Qué es y cómo funciona el Marketplace?
    El Marketplace, que cuenta para esta etapa con el apoyo del PNUD, da a conocer a dueños de residencias y comercios, la oferta nacional de tecnologías limpias, las ventajas del retrofit y de la institución financiera que actualmente está otorgando préstamos para su adquisición. 

    La Plataforma le permite tener información para:
       - Seleccionar el equipo que desea reemplazar: aires acondicionados, paneles solares, iluminación LED, entre otros. 
       - Conocer la información sobre el consumo actual, tanto en KWh, o metros cúbicos de agua y los gastos monetarios asociados a dicha tecnología
       - Hacer el ejercicio de Retrofit, seleccionando el equipo de su agrado entre la gama de productos registrados por los proveedores participantes. La plataforma calcula las proyecciones de ahorros que generará el retrofit o reemplazo cada equipamiento. 
       - Analizar la posible la inversión y las ofertas de financiamiento.  El Marketplace da a conocer el monto total de la inversión, los ahorros potenciales del retrofit, la cuota de pago, el período de recuperación de la inversión o si el proyecto se paga con los ahorros.
       - El trámite de llenar la solicitud de crédito y la de cotización formal del proveedor del equipo escogido se realiza directamente entre los interesados, utilizando los formatos provistos.

El Marketplace fue creado tras haber identificado que el desconocimiento de las ventajas que brindan las tecnologías eficientes era una de las principales barreras para las finanzas verdes.

En así que se diseña una plataforma basada en las experiencias y mejores prácticas donde se tiene información sobre los diversos productos y servicios para un consumo energético y de agua más eficiente y ambientalmente sostenible. Asimismo, en esta innovadora plataforma se muestran las opciones financieras disponibles para hacer viable la inversión, tanto aplicable para residencias privadas como complejos comerciales pequeños.

Al momento, Inelec, Greentec Grupo Ayre, Equipos Industriales-Grupo Equinsa e IBS actúan como proveedores de tecnologías mencionadas. BANPAÍS es la primera institución financiera participante del país con su producto crediticio “BP Vivienda Eficiente”.

En PNUD consideramos que contar y promocionar una herramienta digital como ésta apoya la toma de decisiones de inversión con efectos positivos para el ambiente y la economía de los hogares y de comercios.

Icon of SDG 07 Icon of SDG 10 Icon of SDG 11 Icon of SDG 12 Icon of SDG 17

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Honduras 
Ir a PNUD Global