PNUD brinda apoyo a emprendimientos de jóvenes migrantes retornados

18 de Septiembre de 2020

La participación de la juventud en el proceso de desarrollo económico y social es un pilar fundamental para construir una sociedad resiliente y más justa.

Como parte de las acciones de apoyo para la reinserción social y económica de jóvenes migrantes retornados el PNUD asistió a 20 jóvenes en situación de vulnerabilidad. El apoyó consistió en un proceso de formación de cuatro capacitaciones en temas como administración de emprendimientos y publicidad. Así como recibieron insumos de bioseguridad para que pudiesen iniciar y continuar sus actividades de negocio de forma segura frente a la pandemia del COVID-19.

Las y los jóvenes, 9 hombres y 11 mujeres entre 16 a 32 años, provienen de los municipios de La Lima, Choloma, El Progreso y San Pedro Sula, municipios con alto índice de expulsión de población migrante bajo condición irregular. Además, recibieron acompañamiento psicológico durante todo el proceso formativo.

Esta iniciativa se desarrolló por medio de la asistencia a la Red de Convergencia Juvenil “Generación con voz” del Programa Migrantes Retornados de la Comisión de Acción Social Menonita (CASM).

En la reunión de cierre de esta actividad, algunos de los y las jóvenes compartieron sus experiencias. Lesley Moreno, joven hondureña beneficiaria de esta iniciativa, agradeció la confianza puesta en los jóvenes. Por su parte, Ermin Aleman reconoció la dificultad en emprender en el contexto de la pandemia, pero aseguró que, gracias al apoyo de PNUD y al CASM sus sueños se pudieron concretizar. Rubén Gomez relató que al volver a Honduras no tenía expectativas para el futuro, lo que cambió cuando se le fue dada la oportunidad de iniciar su propio negocio.   

Por su parte, Víctor Barahona, presidente de la red, "Convergencia Juvenil, Generación con Voz" resaltó que, a pesar de que la migración sigue siendo un tema relevante en el país, el apoyo brindado por el PNUD y CASM dio esperanza a los jóvenes, impulsando la juventud de Honduras para que emprenda con las herramientas necesarias. Barahona también informó que, gracias al apoyo recibido, ya ha podido contratar otros jóvenes en su empresa.  

Esta iniciativa se desarrolló en el marco del proyecto Trinacional para la Resiliencia y Cohesión Social con apoyo del Fondo para la Consolidadción de la Paz (PBF), el PNUD y en alianza con el Programa Migrantes Retornados de la Comisión de Acción Social Menonita (CASM).

PNUD mantiene su compromiso con Honduras, y en la participación de la juventud en el proceso de desarrollo económico y social como pilar fundamental para construir una sociedad resiliente y más justa.