PNUD apoya para que la selección de familias beneficiarias de alimentos por la emergencia del COVID-19 siga un índice riguroso

26 de Marzo de 2020

El PNUD ayudará a los países a responder con urgencia y eficacia a COVID-19 como parte de su misión de erradicar la pobreza, reducir las desigualdades y crear resiliencia ante la crisis.

El Gobierno de Honduras cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para atender la emergencia nacional por el COVID-19.

Como medida de prevención para reducir la exposición al contagio en la población, se han establecido medidas como el del distanciamiento social, cuarentena y toque de queda, cuyos impactos afectarán en mayor proporción a las personas más vulnerables, sobre todo en lo que tiene que ver con el acceso diario a alimentos.

Es así que, por los próximos 30 días, se distribuirá alimentos de primera necesidad a 800,000 familias más vulnerables del país, alrededor de 3,2 millones de personas. Para ello, el PNUD está acompañando técnicamente al Centro Nacional de Información del Sector Social (CENISS), entidad responsable en seleccionar a las familias que serán atendidas por el programa Honduras Solidaria. Esta selección se basa en criterios de pobreza, discapacidad, adulto mayor, primera infancia, entre otros. Se espera que otras revisiones técnicas se den para iniciativas de protección social a grupos organizados del sector productivo de la economía, como transportistas y asociaciones de vendedores, entre otros.

El Ministro de la Educación, Arnaldo Bueso, expresó que “estamos velando para que la ayuda llegue a los más necesitados de nuestra sociedad, basados en una herramienta objetiva para la selección de familias beneficiarias, y que cuenta con el aporte del PNUD. Es significativo agregar que estamos construyendo sobre una labor que ya realiza el CENISS, de tener sistemas de información y con datos actualizados que permiten tomar decisiones rápidas y a tiempo, esto marca la diferencia en esta situación de crisis”.

Por su parte, el Representante Residente del PNUD en Honduras, Richard Barathe, agregó que “desde el PNUD consideramos muy importante el trabajo que realiza el Gobierno en materia de focalización de ayuda ante la emergencia. Con el fin de que ésta llegue a los más vulnerables, estamos apoyando técnica y metodológicamente para una toma de decisiones basadas en evidencia, aportando así, altos estándares de eficiencia, sin discriminación y con altos niveles de transparencia en el ejercicio de la selección de hogares que recibirán alimento, artículos de higiene personal y educación para la prevención del contagio del COVID-19.”

Más sobre la respuesta del PNUD

Basándonos en nuestra experiencia con otros brotes como los de Ébola, VIH, SARS, tuberculosis y malaria, así como en nuestra larga historia de trabajo con el sector público y privado, el PNUD ayudará a los países a responder con urgencia y eficacia a COVID-19 como parte de su misión de erradicar la pobreza, reducir las desigualdades y crear resiliencia ante la crisis.

Hemos estado apoyando a los países desde las primeras etapas de esta crisis, donando más de dos millones de máscaras quirúrgicas y proporcionando equipos médicos de soporte vital como máquinas de rayos X, termómetros infrarrojos, bombas de infusión, trajes protectores, guantes y desinfectante para manos.

En conjunto con WhatsApp, la OMS y UNICEF, hemos creado un centro de información que brindará atención médica en tiempo real a miles de millones en todo el mundo, entre otras acciones de sensibilización.

Atender esta emergencia y salir de ella, requerirá que toda la sociedad limite la propagación de la enfermedad de COVID-19 y amortigüe el impacto potencialmente devastador que puede tener en las personas y las economías vulnerables.

Debemos reconstruir la confianza y la cooperación, dentro y entre las naciones, y entre las personas y sus gobiernos.

El apoyo del PNUD también ayudará a garantizar que las respuestas de los países individuales sean integrales, equitativas e inclusivas, de modo que nadie quede excluido y los países puedan continuar progresando en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Mientras hacemos esto, también debemos considerar formas de prevenir una que una pandemia similar vuelva a ocurrir. A largo plazo, el PNUD buscará formas de ayudar a los países a prevenir y gestionar mejor tales crisis y garantizar que el mundo haga pleno uso de lo que aprenderemos de esta.

Una respuesta global en este momento es una inversión en nuestro futuro.