Movilidad humana, desarrollo y seguridad ciudadana en Honduras

24 de Noviembre de 2020

Instituciones de gobierno y PNUD se unen para realizar análisis territorial sobre Seguridad ciudadana, Movilidad Humana y Desarrollo en Honduras

Esta infografía sobre movilidad humana, desarrollo y seguridad ciudadana, es elaborada por el PNUD a través del proyecto Infosegura con financiamiento de USAID, con el fin último que los datos tengan utilidad y contribuyan a mejorar la vida de las personas a través de políticas públicas basadas en evidencia que procuren sociedades pacíficas, justas e inclusivas, en las que nadie se quede atrás[1].

La migración irregular es un fenómeno de origen multidimensional que se gesta en las condiciones de vulnerabilidad en que vive gran parte de la población tanto internamente en los países de origen como en el tramado internacional. Por eso es indispensable entender la migración irregular en todas sus dimensiones porque solo así podrán aportarse soluciones consecuentes y a largo plazo.

En Honduras, las personas emigran por una multiplicidad de factores que generalmente están asociados con temas económicos, de reunificación familiar, violencia, educación, salud y vulnerabilidad ambiental.

En Honduras se han tenido más de 400,000 retornos involuntarios al país en los últimos cinco años, lo que propició que para 2019 Honduras registrara el número y la tasa de retornos más alta del norte de Centroamérica. Hay registros de más de 400,000 retornos al país en los últimos cinco años. El mayor incremento se da entre 2017 y 2019, período donde se presentó un incremento de 127% en el número de retornos, es decir, 60,000 retornos más. 5 de cada 100 emigrantes retornados afirmaron salir del país por violencia entre 2016 y 2019.

Los municipios de origen que acumulan un mayor número de emigrantes y coinciden con los municipios que registraron un mayor número de retornos.

Pese a que la emigración se ha generalizado en el país, departamentos con altas tasas de retornos no necesariamente presentan altas tasas de pobreza.

  • Los hogares receptores de remesas tienen una tasa de victimización ligeramente más alta que el resto de los hogares.
  • El número hondureños que viven fuera del país y las solicitudes de asilo han aumentado.
  • Se presenta un incremento sostenido del número de hondureños que viven fuera del país desde 1990
  • El porcentaje de personas retornadas cuyo motivo para emigrar fue la violencia se redujo 2.5 puntos porcentuales entre 2016 y 2019. Las remesas fuente de ingreso importante en los hogares, tanto hogares pobres como no pobres.
  • La violencia e inseguridad tiene un alto impacto en el desarrollo humano de las personas y en la gobernabilidad democrática: afecta profundamente las capacidades y las libertades de las personas, la manera como construyen la vida en sociedad, deteriora la confianza de las personas en las instituciones y en el régimen democrática. La inseguridad genera importantes costos, desde el gasto público de las instituciones y los gastos privados de los ciudadanos para procurarse seguridad, hasta los costos irreparables en la vida y en la integridad física de las personas.

Para dar respuesta al desafío de la migración irregular, la estrategia regional del PNUD sobre movilidad humana y desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe, apuesta por fortalecer las capacidades nacionales y locales, mitigar a los impulsores adversos que provocan la migración, promover la reintegración socioeconómica de los migrantes de retorno y el fomento de la convivencia ciudadana y cohesión social.

 

Para descargar la infografía, haga click aquí.

Para ver informe completo, haga click aquí

[1] Este informe cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es el resultado de la coordinación interinstitucional bajo el liderazgo local de las oficinas del PNUD en Honduras, quien articula esfuerzos con el Centro Nacional del Sector Social de Honduras (CENISS), la , Sub-Secretaría de Seguridad en Asuntos Interinstitucionales, el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (CONMIGHO) y el Ministerio Público (MP).