“En estos momentos críticos, la tecnología juega un rol fundamental en habilitar nuevas formas de trabajar, y en el PNUD somos responsables de hacer todo lo posible para reducir la brecha digital existente y favorecer el desarrollo de los pueblos.”- Hector Mejía, Asociado de TIC del PNUD en Honduras. / Créditos: Unsplash

La respuesta de los gobiernos alrededor del mundo para poder seguir operando y a la vez respondiendo a la realidad del COVID-19 impone enormes presiones en los mismos, lo cual impulsa la búsqueda de nuevas opciones de trabajo. En este ámbito, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) emergen como un facilitador para soluciones innovadoras en los diferentes rubros de lo que se conoce como Gobierno Electrónico.

En Honduras, a solicitud del Congreso Nacional de la República, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) logró un importante aporte desde el punto de vista tecnológico, facilitando la opción de sesiones virtuales de este organismo. Entre las características más importantes que la institución solicitaba como requisitos para la solución están: capacidad para una reunión virtual con audio y video sin límite de tiempo, posibilidad de compartir contenido en línea, capacidad para realizar votaciones en línea con el debido control y reportes sobre las votaciones, y posibilidad de hacer live-streaming de las reuniones a medios como redes sociales y/o canales de televisión, así como todas las medidas de seguridad y capacidad de controlar accesos y permisos a las reuniones.

Para Hector Mejía, Asociado de TIC del PNUD en Honduras, es importante adaptarse, mediante una transformación digital, a los retos que trae el COVID-19. “En estos momentos críticos, la tecnología juega un rol fundamental en habilitar nuevas formas de trabajar, y en el PNUD somos responsables de hacer todo lo posible para reducir la brecha digital existente y favorecer el desarrollo de los pueblos.”

Es importante mencionar que la solución ofrecida por el PNUD no es simplemente una licencia de software, sino que también tiene por detrás todo el apoyo con el conocimiento, soporte y contacto directo con el proveedor de manera expedita, como valor agregado al Congreso Nacional de Honduras. Es así que, en un plazo de dos semanas, se logró realizar una reunión virtual para hacer una demostración del producto, responder consultas puntuales, evacuar dudas, definir el alcance y finalmente realizar el proceso de negociación del esquema de licenciamiento, activación y entrega final de la administración de la plataforma.

“En primera instancia, se aprobó la plataforma que nos ha brindado de manera gratuita el PNUD, que tiene los requisitos necesarios para llevar una sesión virtual del pleno de manera adecuada,” expresó el Dr. Mauricio Oliva, Presidente del Congreso Nacional de Honduras.

El PNUD, quien posee acuerdos a largo plazo con importantes proveedores de soluciones y productos, es un organismo certificado como ISO 27001, el estándar internacional que regula los Sistemas de Gestión de la Seguridad de la Información. Esto permite confidencialidad e integridad de los datos y de la información y de los sistemas que la procesan, así como una capacidad de respuesta confiable, particularmente en tiempos de crisis.

Icon of SDG 16

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Honduras 
Ir a PNUD Global