La perspectiva de género en las empresas del sector privado

27 de Octubre de 2020

80% de las grandes empresas que participaron cuentan con una política de igualdad de oportunidades de empleo frente a un 67% en las MIPYMES participantes, según el informe "Contribución de empresas en Honduras a la Agenda 2030"

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha acompañado un proceso de compilación de datos de las empresas y gremios empresariales en el país a favor de la Agenda 2030. Estos se detallan en el informe "Contribución de empresas en Honduras a la Agenda 2030".  

Este primer ejercicio abarcó las gestiones de los años 2017-2018 de 37 empresas grandes y pequeñas en seis Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) identificados colectivamente, entre ellos se seleccionó el ODS 5: Igualdad de género.  

La información recolectada establece, no solo un punto de partida para incrementar la capacidad del sector privado a favor de la sostenibilidad, sino que también plantea el desafío en asociar medidas de género adoptadas con los impactos en la rentabilidad y productividad a las empresas.

Entre los hallazgos de este informe, se encontró que 80% de las grandes empresas que participaron cuentan con una política de igualdad de oportunidades de empleo frente a un 67% en las MIPYMES participantes.  

21% de las grandes empresas ofrecen oportunidades de trabajo remoto o teletrabajo frente a un 56% en la MIPYMES*, para facilitar el balance de la vida-trabajo y cuidado de familiares. 

En cuanto a las brechas salariales por género, el 93% de las grandes empresas cuentan con políticas de salarios equitativos basados en el rendimiento y calidad, frente a un 89% en las MIPYMES. Por otro lado, las mujeres en condición de madres cuentan con programas de reingreso laboral en 43% de las empresas grandes y el 22% de las MIPYMES; estos programas son dirigidos para aquellas mujeres que dejaron su actividad profesional por la atención de sus hijos y desean reincorporarse a la actividad productiva. Asimismo, el 14% de las grandes empresas ofrecen a las madres opciones para cuidado de sus niños y niñas frente a un 22% en las MIPYMES.

Durante la compilación de datos de las empresas, se encontró que el 100% de las grandes empresas y el 67% de las MIPYMES cuentan con políticas de quejas por trato injusto, acoso sexual y abuso de autoridad.

Otro de los hallazgos señala que el 93% de las grandes empresas y el 70% de las MIPYMES consideran que las iniciativas tomadas en el marco de la igualdad de género han tenido un efecto positivo para las empresas. Sin embargo, tan solo un 50% de las grandes empresas y un 57% de las MIPYMES asocian dichos impactos a un aumento en los resultados de la rentabilidad y la productividad.

Para cerrar las brechas de género en el ámbito empresarial, es necesario generar espacios laborales más eficientes e igualitarios, que a la vez incrementen el desempeño del personal de la empresa.

El sector privado juega un rol clave en impulsar la igualdad de género al ser el empleador más grande en Honduras, creando condiciones igualitarias para hombres y mujeres que son críticas para el cumplimiento de la Agenda 2030 y los ODS.

Para conocer más sobre el trabajo de las empresas, de todo tamaño en Honduras por la Agenda 2030, visite la página: http://cohep.com/ODS/.

Para acceder al Informe 2019 sobre “Contribución de empresas en Honduras a la Agenda 2030", haga clic aquí.

* Estos datos fueron obtenidos antes de la crisis sanitaria mundial a causa de la COVID-19 que inició su propagación en el mes de marzo de 2020 en Honduras.