Juventud hondureña comprometida e involucrada en el proceso de construcción del Informe Nacional de Desarrollo Humano

12 de Diciembre de 2020

Este conversatorio estaba dirigido a las y los jóvenes puntos focales de la plataforma de jóvenes que impulsa el PNUD y su principal objetivo era el de contextualizar y brindar insumos a las y los jóvenes en el temas de desarrollo humano, esperanza y juventud para la generación de propuestas/recomendaciones de políticas públicas.

Los Informes de Desarrollo Humano brindan valiosos aportes al desarrollo humano. El próximo año, el PNUD lanzará el Informe de Desarrollo Humano de Honduras (INDH).  En el país, a la fecha, se han realizado ocho publicaciones del Informe Nacional de Desarrollo Humano (INDH) entre el 1998-2011. Actualmente, se está elaborando el noveno Informe liderado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El INDH abordará ciertos temas centrales para el desarrollo sostenible como son: el crecimiento y el empleo; el estado de derecho; el fortalecimiento institucional, la trasparencia e integridad; la seguridad ciudadana; el cambio climático, la prevención de desastres y la resiliencia.

En Honduras 1 de cada 3 personas son  jóvenes,  es un país donde las juventudes son el presente y el futuro del país, serán los próximos tomadores de decisiones,  que con propuestas innovadoras construirán una nueva Honduras.

En este sentido el PNUD abre espacios para las juventudes hondureñas en el marco INDH 2021 es así y por primera vez en un consejo consultivo, las y los jóvenes cuentan con participación, donde brindan valiosos aportes desde la mirada de la juventud.

Otra de las acciones que  PNUD esta impulsando en el marco del  INDH   es la creación de una plataforma de jóvenes,  compuesta por jóvenes representantes de 33 diferentes tipos de  organizaciones de jóvenes  o que trabajan con  jóvenes  en  el país,  como academia,  organizaciones de sociedad civil y cooperación  internacional.  A través de esta plataforma se generará una propuesta de políticas públicas desde esta mirada de juventud a través de las y los jóvenes que representa a las organizaciones que  forman parte de la plataforma, estas propuestas/ recomendaciones  tendrán  como foco el  estado de derecho.

Como parte de las actividades de la plataforma de jóvenes se realizó el Conversatorio:  Desarrollo Humano+ Esperanza+ Juventud,  el cual  estuvo  a cargo  de  Sergio A. Membreño Cedillo,  Asesor de Políticas y Coordinador del INDH 2021 del PNUD en Honduras y de Rodrigo Barraza Vásquez,  Coordinador Informe Desarrollo Humano del PNUD en El Salvador.

Este conversatorio estaba dirigido a las y los jóvenes puntos focales de la plataforma de jóvenes que impulsa el  PNUD y su principal objetivo era el de contextualizar y brindar insumos a las y los jóvenes en el  temas de desarrollo humano,  esperanza y  juventud para la generación de propuestas/recomendaciones de políticas públicas.

La participación y compromiso de las juventudes es una señal de esperanza para el país y para alcanzar una Honduras transformada.