Se recibió 46 postulaciones de jóvenes, quienes ya son los puntos focales entre sus organizaciones y el INDH, así como liderarán acciones que se realizarán en temas de juventudes desde el INDH.

En el marco del proceso de construcción del Informe Nacional de Desarrollo Humano (INDH), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) realizó una convocatoria para jóvenes y organizaciones que trabajan temas de juventudes a ser partícipes del proceso de selección de las y los jóvenes que representarán a la juventud hondureña en el proceso de elaboración de este Informe.

Sabiendo de las destrezas y habilidades de las juventudes, se realizó una convocatoria dirigida a jóvenes hondureños entre los 18 y 33 años, con experiencia en el área del desarrollo humano y con conocimiento de la realidad nacional. Las y los postulantes presentaron un pequeño ensayo sobre ¿Qué cualidad describe a una Honduras transformada?

A través de un proceso competitivo, donde hojas de vida y ensayos de las y los jóvenes postulantes fueron evaluados por una terna, resultando seleccionados 12 jóvenes (6 mujeres y 6 hombres) quienes representarán a la juventud dentro del Consejo Nacional Consultivo (CNC) del INDH. Estos jóvenes rotarán cada cuatro meses, durante un año, para facilitar y privilegiar el trabajo en equipo, la solidaridad y las visiones compartidas de las y los jóvenes dentro del CNC. El CNC es un órgano de gestión dentro del proceso de creación del INDH cuyo rol es asesorar y brindar recomendaciones y contribuir con reflexiones alrededor del INDH. Además, de representantes de jóvenes, el INDH está integrado por personalidades reconocidas en el país de la academia, sociedad civil y empresa privada.

Se recibió 46 postulaciones de jóvenes, quienes ya son los puntos focales entre sus organizaciones y el INDH, así como liderarán acciones que se realizarán en temas de juventudes desde el INDH.

Se debe resaltar que, por primera vez, en un Consejo Consultivo de un Informe de Desarrollo Humano en el país, se cuenta con la participación de jóvenes, siendo ésta, una de las propuestas innovadoras para este Informe.

Más sobre el Informe Nacional de Desarrollo Humano

En el país, a la fecha, se han realizado ocho publicaciones del Informe Nacional de Desarrollo Humano (INDH) entre el 1998-2011. Actualmente, se está elaborando el noveno Informe liderado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el apoyo financiero de la Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE), Agencia de Cooperación de Canadá (ACDI) y la Unión Europea (UE).

El INDH, a ser publicado en el primer semestre del 2021, abordará ciertos temas centrales para el desarrollo sostenible como son: el crecimiento y el empleo; el estado de derecho; el fortalecimiento institucional, la trasparencia e integridad; la seguridad ciudadana; el cambio climático, la prevención de desastres y la resiliencia. Este Informe retoma, contextualiza y propone un conjunto nuevo de estrategias y políticas públicas, fundamentadas en el análisis de las propuestas de los anteriores Informes, así como de los aportes de diversos actores de la sociedad hondureña, considerando el contexto actual de país.

Icon of SDG 05 Icon of SDG 10

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Honduras 
Ir a PNUD Global