Instalación de Consejo Nacional Consultivo del INDH

21 de Octubre de 2020

El CNC es presidido por Richard Barathe, Representante Residente del PNUD en Honduras e integrado por personalidades reconocidas en el país de la academia, sociedad civil, empresa privada y, por primera vez en un Consejo Consultivo, se cuenta con la participación 12 jóvenes

El evento de instalación contó con una charla magistral de la expresidenta de Costa Rica Laura Chinchilla quien abordó el tema de Estado de Derecho en América Latina.

En el marco del proceso de construcción del Informe Nacional de Desarrollo Humano (INDH), el cual será publicado el próximo año coincidiendo con la conmemoración del Bicentenario de Independencia de Honduras (1821-2021), y con foco en el tema de estado de derecho, se realizó hoy, 20 de octubre, la instalación del Consejo Nacional Consultivo (CNC) el cual asesorará y brindará recomendaciones y contribuirá con reflexiones alrededor del INDH.

El CNC es presidido por Richard Barathe, Representante Residente del PNUD en Honduras e integrado por personalidades reconocidas en el país de la academia, sociedad civil, empresa privada y, por primera vez en un Consejo Consultivo, se cuenta con la participación 12 jóvenes basados en un proceso de competencia seleccionados entre más de 65 organizaciones de jóvenes invitadas a la participación del INDH. Para el CNC el enfoque de género en este espacio es muy importante, esto se refleja en su composición de 50% mujeres y 50% hombres entre sus miembros.

El CNC cuenta con la representatividad de miembros de importantes organizaciones y de los 18 departamentos, entre las que podemos nombrar: Caritas, Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (FOSDEH), Cámara de Industria y Comercio de Cortés y Tegucigalpa, Visión Mundial, Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y entre otros. Se espera poder incorporar paulatinamente a otras organizaciones regionales y locales de sociedad civil en la construcción del INDH.

En el contexto de instalación del CNC y, siendo el Estado de Derecho el foco del INDH, la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla realizó una conferencia magistral dirigida a las y los miembros del CNC sobre el estado derecho en América Latina.

La instalación se realizó en una reunión virtual cerrada con la presencia mayoritaria de sus miembros junto al equipo técnico del INDH. Este equipo es encargado de coordinar técnicamente y elaborar el INDH. Está compuesto por académicos y técnicos expertos en diferentes áreas, y coordinado por Sergio A. Membreño Cedillo, Asesor en Políticas del PNUD en Honduras.

Más sobre el Informe Nacional de Desarrollo Humano

En el país, a la fecha, se han realizado ocho publicaciones del Informe Nacional de Desarrollo Humano (INDH) entre el 1998-2011. Actualmente, se está elaborando el noveno Informe liderado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con el apoyo financiero de la Cooperación Suiza para el Desarrollo (COSUDE), Agencia de Cooperación de Canadá (ACDI) y la Unión Europea (UE).

El INDH, a ser publicado en el primer semestre del 2021, abordará ciertos temas centrales para el desarrollo sostenible como son: el crecimiento y el empleo; el estado de derecho; el fortalecimiento institucional, la trasparencia e integridad; la seguridad ciudadana; el cambio climático, la prevención de desastres y la resiliencia. Este Informe retoma, contextualiza y propone un conjunto nuevo de estrategias y políticas públicas, fundamentadas en el análisis de las propuestas de los anteriores Informes, así como de los aportes de diversos actores de la sociedad hondureña, considerando el contexto actual de país.