Innovando la gestión pública en Honduras

28 de Enero de 2020

La formación de funcionarios públicos con altas competencias técnicas e innovadoras impulsará la identificación de soluciones efectivas a los desafíos actuales del país.

El logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 depende de las capacidades de transformación de las personas, sociedades y organizaciones, y para ello se requiere la innovación. Un concepto complejo y multifacético, la innovación permite la aplicación de nuevas ideas y formas más rápidas y eficientes de entregar bienes y servicios, contribuyendo al desarrollo sostenible.

En ese sentido, y después del lanzamiento de la Escuela de Alta Gerencia Pública en diciembre de 2019, el pasado viernes 24 de enero la Secretaría de Coordinación General de Gobierno (SCGG) desarrolló el conversatorio La Innovación en la Gestión Pública en Honduras. Martha Doblado, presidenta del Consejo Directivo de la Escuela de Alta Gerencia Pública presentó en el taller los objetivos que rectoran la Escuela.

Asimismo, Miguel Cereceda, Coordinador del Proyecto Regional del PNUD-SIGOB y experto en mecanismos de gestión de la conducción institucional, junto con otros expositores, discutieron la importancia de la gestión en el centro del gobierno, la innovación en políticas públicas y el papel que deben asumir las escuelas.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reafirma su compromiso con dicha iniciativa, ya que la formación de funcionarios públicos con altas competencias técnicas e innovadoras impulsará la identificación de soluciones efectivas a los desafíos actuales del país. Estos nuevos enfoques serán resultado del fortalecimiento de capacidades institucionales, la generación de conocimiento, el compartir de experiencias y la adopción de mejores prácticas.

La complejidad de la Agenda 2030 requiere métodos que tomen en cuenta las interdependencias entre los ODS y los procesos de diseño e implementación de políticas públicas, para así crear impacto para las personas y el planeta, fortalecer la resiliencia y construir sociedades más inclusivas, con el fin de promover el desarrollo de Honduras.