Informe: Evidencias para la agenda 2030 y el ODS 16+: Sociedades Inclusivas y Pacíficas en Honduras

16 de Abril de 2020

Los avances en el ODS 16 se consideran fundamentales para el logro de muchos otros ODS en la Agenda 2030.

El ODS16 tiene por objeto "promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, proporcionar acceso a la justicia para todos y construir instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles", y establece las prioridades para el logro de y las sociedades inclusivas, incluida la lucha contra la corrupción, la promoción del Estado de derecho y el fortalecimiento de las instituciones eficaces. El carácter interdependiente de los objetivos de la agenda permite identificar un conjunto de indicadores y metas, vinculados con otros objetivos, que guardan una estrecha relación con el ODS16. A este conjunto de metas, objetivos e indicadores, interrelacionados con las dinámicas de Paz, Justicia e Instituciones Sólidas se le ha denominado ODS16+.

Los avances en el ODS 16 se consideran fundamentales para el logro de muchos otros ODS en la Agenda 2030, ya que se valoran como una puerta de entrada para la realización de acciones y la aceleración de la implementación de todos los demás ODS. La construcción de la paz y de sociedades justas e inclusivas —sobre la base del respeto a los derechos humanos, el robustecimiento de las leyes y el establecimiento de instituciones inclusivas, efectivas y de rendición de cuentas— es un pilar fundamental de la agenda para el desarrollo sostenible y una herramienta crítica para garantizar la dignidad de todos los seres humanos.

La Secretaría de Coordinación General de Gobierno (SCGG) como punto focal de los ODS en Honduras ha trabajado en recolectar la información institucional y línea de base de la Agenda 2030. En este sentido en septiembre de 2019 el PNUD con apoyo del Proyecto regional Infosegura y el Proyecto Trinacional para la Resiliencia y la Cohesión Social en el Norte de Centroamérica, en respuesta a la solicitud del gobierno de Honduras dio inicio a un proceso de recolección de información con las distintas fuentes de información para conocer los avances en el ODS16+,  los cuales se plasmaron en Informe: Evidencias para la agenda 2030 y el ODS 16+: Sociedades Inclusivas y Pacíficas en Honduras.

 Este documento abarca los aspectos prácticos de los datos disponibles, qué fuentes se puede utilizar actualmente como aproximaciones de las brechas actuales y las oportunidades para que la gente responsable de la formulación de políticas acelere la aplicación de acciones y programas que aporten al ODS 16+. También examina el calendario probable para obtener información con brechas y los mejores mecanismos para recopilar los datos ya existentes bajo la actual estructura administrativa de Honduras.

La información contenida en este documento ha sido recopilada y analizada de manera inclusiva, participativa y con procesos consultivos tanto con fuentes nacionales como con reportes e información recolectada por revisión documental, permitiendo la recopilación, la documentación y la revisión de información sobre el avance de la implementación del ODS 16+ para Honduras.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Descarga:

Informe: Evidencias para la agenda 2030 y el ODS 16+: Sociedades Inclusivas y Pacíficas en Honduras.
One Pagers: Evidencias para la agenda 2030 y el ODS 16+: Sociedades Inclusivas y Pacíficas en Honduras