Infografía: Análisis de violencia contra las mujeres en Honduras 2019

21 de Noviembre de 2020

Es necesario usar la evidencia oficial que existe en el país a fin de diseñar lineamientos estratégicos de coordinación interinstitucional para la aplicación de la Política Nacional de la Mujer y el II Plan de Igualdad y Equidad de Género de Honduras 2010 - 2022

En el marco de la campaña global 16 días de activismo contra la violencia de género, les compartimos una compilación del análisis de violencia contra las mujeres en Honduras 2019, compilado por el Proyecto Regional Infosegura/PNUD/USAID junto con las Instituciones productoras de información en el país.

Este análisis nos permite a partir de la evidencia visibilizar y reconocer la situación de la violencia contra las mujeres en Honduras. Hace referencia a una inercia y continuidad de la violencia en la vida de las mujeres, donde sus historias parecen transcurrir en un continuo donde la norma y la constante es la violencia en su contra, siempre y en todo lugar. (PNUD y USAID, 2016).

Nos revela también los avances, así como las medidas para responder a los rezagos, retrocesos y desafíos que se den en materia de gestión de información y políticas públicas sobre la Violencia contra las Mujeres y las Niñas en la región.

Los países de Centroamérica y República Dominicana enfrentan el desafío de garantizar a las personas sus derechos humanos en un contexto de violencia que afecta de manera diferenciada a mujeres y hombres.

Es necesario usar la evidencia oficial que existe en el país a fin de diseñar lineamientos estratégicos de coordinación interinstitucional para la aplicación de la Política Nacional de la Mujer y el II Plan de Igualdad y Equidad de Género de Honduras 2010 - 2022 (II PIEGH), que contiene las principales necesidades y demandas de las mujeres como titulares de derechos, para reforzar los logros y avanzar en forma sostenida hacia la igualdad.

En Honduras, existe un contexto de violencia persistente y generalizado que afecta desproporcionalmente a la mujer. Si vemos datos oficiales de violencia contra las mujeres de 2019 previo al contexto de COVID 19, se evidencia que las mujeres son víctimas de más violencia que los hombres.

  • La violencia impacta las mujeres de forma diferente que a los hombres a lo largo de la vida.
  • La violencia contra las mujeres inicia en el hogar, en las primeras etapas del ciclo de vida.
  • Un mayor porcentaje de mujeres fueron víctimas de violencia intrafamiliar de acuerdo con los casos denunciados (82%).
  • Las mujeres se ven afectadas por una espiral de delitos que atentan contra su integridad y sus vidas. Mayoría de las denuncias por delitos sexuales son mujeres. 8 de cada 10 (86%).