Honduras tomando decisiones en Seguridad Ciudadana basándose en evidencia

30 de Marzo de 2020

Data en Seguridad Ciudadana generada por los Observatorios Municipales de Convivencia y Seguridad Ciudadana es usada como insumo para la toma de decisiones

La información estadística y el análisis de la información en seguridad ciudadana confiable y oportuna es fundamental para realizar diagnósticos a nivel local y desarrollar el conocimiento y el análisis de la violencia para identificar regiones, tendencias y problemáticas a fin de diseñar estrategias focalizadas.

Las estrategias de seguridad ciudadana deben apoyarse en diagnósticos municipales precisos, que puedan ser transformados en lineamientos políticos, administrativos, legislativos y operativos claros. Actualizados bajo la forma de un monitoreo constante que permita adaptar la estrategia a los cambios, errores y buenas prácticas para evaluar  así los efectos de las decisiones tomadas y  rectificar a tiempo acciones y estrategias,  si lo amerita.

En Honduras, la violencia y criminalidad han sido algunos de los principales problemas que afectan la población, considerando que la toma de decisiones en la gestión pública siempre es un proceso complejo y de complicado abordaje en la medida que es difícil contar con información fiable sobre todas las posibles variables involucradas se hace patente la importancia de gestionar, o de ser el caso generar, información por parte de las instituciones gubernamentales que permita analizar la situación generar y difundir soluciones estratégicas acertadas y oportunas a la problemática que se presenta.

En respuesta a esta situación que demanda contar con datos oficiales y oportunos para la toma de decisiones a nivel local, surge una iniciativa de la Secretaria de Seguridad en 2014; La estrategia de gestión de información que incluye la creación de los Observatorios Municipales de Convivencia y Seguridad Ciudadana (OMCSC) que operan actualmente en 30 municipios del territorio nacional.  Debido al éxito de la estrategia en el 2019 se aperturaron 30 observatorios municipales más. Los OMCSC son coordinados y apoyados técnicamente por La Unidad Técnica de Coordinación Institucional (UTECI) de la Subsecretaría en Asuntos Interinstitucionales de la Secretaría de Seguridad.

Los Observatorios Municipales de Convivencia y Seguridad Ciudadana (OMCSC)permiten a las autoridades municipales contar con espacios de articulación interinstitucional y con datos confiables y oportunos, para el seguimiento de los delitos, para realizar análisis, para la definición de acciones y para la evaluación de los resultados obtenidos.

Una buena práctica a resaltar es la capacitación y acompañamiento técnico constante proporcionado a la Subsecretaría en Asuntos Interinstitucionales de la Secretaría de Seguridad y a los OMCSS por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) a través del Proyecto Regional Infosegura en todas las fases de gestión de información; producción, análisis, uso y difusión.

A nivel local los observatorios han tenido un impacto en el desarrollo de políticas públicas basadas en evidencia para la seguridad ciudadana.  Los observatorios con apoyo de InfoSegura- PNUD han logrado desarrollar y fortalecer las capacidades locales para producir datos de delitos homologados en 11 tipos de incidentes.

Acciones exitosas contra la violencia tomadas por las autoridades locales, basadas en la información proporcionada por los grupos de trabajo, se destacan en las publicaciones De los datos a la acción: todas las historias cuentan. "Del Dato a la acción I y Dato a la acción II" donde se presentan las acciones y ordenanzas municipales que han contribuido a disminuir los índices de violencia a nivel local, utilizando información proporcionada por los OMCSC, información que una vez analizada,  ha  permitido generar acciones que contribuyen a la seguridad ciudadana a nivel local y  en el país. Por ejemplo, en San Manuel Cortés, los datos revelaron lugares específicos donde ocurrían homicidios. El municipio transformó esas áreas en entornos urbanos más seguros, reduciendo las tasas de homicidios.

Del Dato a la acción I y Dato a la acción II tienen como objetivo poner a disposición de las funcionarias y funcionarios públicos, la comunidad académica, sociedad civil, la ciudadanía en general, información sobre la utilidad y el desempeño de estos observatorios para la reducción de los índices de violencia a nivel local, así como las distintas experiencias para su desarrollo. Se espera que estas publicaciones contribuyan al desarrollo de acciones en gestión pública y de esta forma contar con instituciones más transparentes, efectivas y con mecanismos de participación ciudadana, lo cual, a su vez, contribuye al fortalecimiento de la gobernabilidad democrática y a la mejor atención a las preocupaciones de las ciudadanas y ciudadanos de Honduras.