Honduras presenta sus avances a la Agenda 2030

10 de Julio de 2020

--- Image caption ---

Ha habido progresos pero quedan desafíos por resolver.

La Agenda 2030 aborda necesidades sociales, económicos y ambientales que forman un plan maestro para conseguir un futuro sostenible para las naciones. La disposición de cada país a cumplir la Agenda 2030 muestra el compromiso que existe por reducir las desigualdades y crear comunidades más justas e inclusivas para todos y todas.

Para mostrar los avances que ha realizado Honduras por la Agenda 2030, este año el Gobierno de Honduras está presentando su segundo Informe Nacional Voluntario. Reconocemos el gran esfuerzo y la intención de incorporar otros actores en el proceso, lo que se evidencia por medio de la Comisión Nacional ODS.

Para este Informe Nacional Voluntario, el PNUD ha trabajado con el sector privado, con el liderazgo del COHEP, con gremios empresariales y empresas líderes y de todo tamaño en visibilizar, medir y consolidar de forma estandarizada las contribuciones de este sector a la Agenda 2030 y la Agenda Nacional ODS y, así lograr su aparición en el VNR.

Asimismo, el PNUD está apoya la implementación de la Agenda 2030 a nivel local para la creación de políticas públicas sociales basadas en evidencias, usando la metodología “Combos-ODS”. Esta consiste en un enfoque integral que contempla las sinergias entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y permite identificar áreas de intervención que desencadenan efectos multiplicadores desde distintas frentes, basándose en el análisis de datos para encontrar soluciones inclusivas, participativas y sostenibles. El PNUD, en su rol integrador y en asocio con las agencias de Naciones Unidas, ha desarrollado los Combos de “Estrategia de política integral Desnutrición Crónica Infantil en la región Lempa”; “Estrategia de política integral de migración” y “Estrategia de política integral de Embarazo Adolescente”. La iniciativa “COMBO-ODS” también ha sido incluida en el VNR.

Cabe agregar que, como PNUD, en nuestra calidad de representante de la cooperación internacional dentro del Comité Técnico de la Agenda Nacional ODS hemos acompañado el proceso de elaboración de este reporte.

Este es el segundo Informe Nacional Voluntario de Honduras, el primero fue en el 2018; y en esta ocasión serán presentados, de manera virtual, 47 Informes Nacionales en total.

Para conocer más sobre este evento, puede ingresar: https://sustainabledevelopment.un.org/hlpf

Para descargar el Informe Nacional de país, aquí.