Gobierno de Honduras y Sistema de Naciones Unidas presentan el Plan de Respuesta Humanitaria COVID-19

29 de Mayo de 2020

Hasta el momento, se reporta que más de 740,000 personas han sido beneficiadas mediante las acciones de respuesta promovidas desde la Red Humanitaria y a través de la ejecución del plan se beneficiará a aproximadamente 3 millones de hondureños en necesidad.

Hasta el momento, se reporta que más de 740,000 personas han sido beneficiadas mediante las acciones de respuesta promovidas desde la Red Humanitaria y a través de la ejecución del plan se beneficiará a aproximadamente 3 millones de hondureños en necesidad.

Tegucigalpa, Honduras. 28 de mayo de 2020. – El Gobierno de Honduras, a través de la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (COPECO), y el Sistema de Naciones Unidas en Honduras presentaron hoy el “Plan de Respuesta Humanitaria COVID-19”. El Plan, que fue elaborado por el Equipo Humanitario de País (EHP), requiere alrededor de 99,2 millones de dólares para su ejecución y beneficiará a aproximadamente 3 millones de hondureños en necesidad.

El Equipo Humanitario del País, liderado por COPECO y el Sistema de Naciones Unidas en Honduras, fue activado el 17 de marzo 2020 en respuesta a la emergencia nacional frente a la pandemia a través de una estrategia de atención sectorial coordinada en base a los principios humanitarios y con el apoyo de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA). Esta Red Humanitaria está compuesta por más de 40 organizaciones humanitarias nacionales e internacionales en el país, incluyendo las agencias del Sistema de Naciones Unidas en Honduras, organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales y el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Los objetivos estratégicos del Plan de Respuesta Humanitaria COVID-19 son: apoyar el control de la epidemia mediante la desaceleración de la transmisión y el fortalecimiento de servicios de salud; mitigar el deterioro de las personas y sus derechos humanos; promover y reforzar la protección y dignidad de grupos particularmente vulnerables a la epidemia; y reforzar la resiliencia y los medios de vida identificando soluciones a largo plazo que permitan alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

El plan de respuesta se ha desarrollado a través de 8 grupos sectoriales para un período de 6 meses, alineado con el plan de preparación y respuesta estratégica por COVID‑19 (SPRP) presentado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Oficina de Coordinación para el Desarrollo (DCO) de las Naciones Unidas el 6 de febrero de este año. Hasta el momento, se reporta que más de 740,000 personas han sido beneficiadas mediante las acciones de respuesta promovidas desde la Red Humanitaria, mismas que forman parte del Plan de Respuesta Humanitaria COVID-19 presentado el día de hoy.

Agradecemos el aporte del Sistema de las Naciones Unidas a través de sus agencias en Honduras por acompañar los esfuerzos que el gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández lidera para enfrentar la emergencia de la COVID-19. Reconocemos que es a través de la coordinación y planificación que podemos tener resultados efectivos sin duplicidad de esfuerzos, enfocándonos en una ruta clara para la identificación y atención de las necesidades de nuestra población”, manifestó el General Carlos Cordero, Ministro Comisionado Nacional de COPECO.

El trabajo conjunto entre el Gobierno de Honduras, el Sistema de Naciones Unidas y todas las organizaciones que conforman el Equipo Humanitario del País permite brindar una respuesta organizada a la emergencia por la COVID-19.

La crisis a la que nos enfrentamos es una enorme prueba de liderazgo y humanidad que exige una acción decidida, coordinada e innovadora de todos y para todos.  Nuestra prioridad como Naciones Unidas, y la de toda la Red Humanitaria, es proteger las vidas humanas y que la respuesta sea incluyente, transparente y responsable”, comentó Martín Arévalo, Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Honduras a.i.

 

Coordinación de Respuesta Sectorial

El trabajo de coordinación del EHP de las Naciones Unidas incluye el liderazgo sectorial del Plan de Respuesta Humanitaria COVID-19 por parte de las diferentes agencias del Sistema, las ONG y el Gobierno.  El sector salud, que es la base de la intervención, es liderado por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), quien trabaja en coordinación con la Secretaría de Salud y el sector salud, liderando la Mesa de Cooperantes en Salud y Reforma (Mesa CESAR) para alinear la cooperación internacional a las prioridades nacionales; la movilización de recursos para atención de la pandemia y el fortalecimiento de las capacidades para la respuesta del sistema y los servicios de salud, incluyendo la prevención, promoción de la salud, vigilancia de la salud, sistemas de información, capacitación del recurso humano en salud, laboratorio, comunicación de riesgos y la resiliencia de los servicios de salud.

Dentro del sector salud se encuentra el sub sector de salud sexual reproductiva, liderado por Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)  orientado a promover la continuidad de los servicios de salud sexual reproductiva, brindando asistencia técnica a la Secretaría de Salud en municipios priorizados del departamento de Cortés, epicentro de la pandemia.  De igual forma contribuye a la formación del personal de salud en prevención de la COVID-19 con énfasis en las mujeres embarazadas, en puerperio y lactantes, así como en planificación familiar.

El sector de agua, saneamiento e higiene (ASH) es liderado por UNICEF, junto al Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), quienes se enfocan en analizar las necesidades para garantizar la continuidad del suministro de servicios seguros de ASH con enfoque en la población afectada por la COVID-19.

En el sector de protección, la Agencia para Refugiados de la ONU (ACNUR) lidera el trabajo para continuar las acciones en beneficio de las personas con necesidades de protección, incluyendo personas desplazadas forzadas y migrantes retornados. Además, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el ACNUR contribuyen con el gobierno de Honduras a través de COPECO, al establecimiento y la habilitación de los Centros de Aislamiento Temporal (CAT) donde se alojan todas aquellas personas que deben realizar cuarentena de 14 días previo el regreso a sus hogares.

En este sector, existe un subsector de violencia basada en género liderado por UNFPA y co-liderado por  ONU Mujeres, agencias que ya han realizado diversas campañas y acciones enfocadas en la protección de la mujer en situaciones de violencia. Asimismo, UNICEF coordina el subsector de protección de niñez y adolescencia.

El sector de seguridad alimentaria es liderado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), esta última también lidera el sector de logística, y juntos se encargan de coordinar con entidades de gobierno, como la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) y la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional (UTSAN), y otras organizaciones de la Red, las medidas de producción, acceso y distribución de alimentos para la población a nivel nacional. Además, a través de la Mesa de Seguridad Alimentaria, el PMA ha compartido y discutido los protocolos de focalización de beneficiarios que permitan que la entrega de la ayuda humanitaria llegue a los más afectados por la pandemia, haciendo énfasis en las medidas de bioseguridad que se estarán utilizando durante la implementación.

Finalmente, el tema de recuperación temprana es co-liderado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Secretaría de la Presidencia. El sector busca la recuperación oportuna mediante la coordinación y promoción articulada de esfuerzos intersectoriales vinculando acciones de respuesta y mitigación con una mirada de futuro a la reactivación económica del país, fomentando el restablecimiento de los medios de vida, la gobernabilidad, la seguridad, el estado de derecho, el cuidado medioambiental y considerando las dimensiones sociales.

Por su parte, la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) se ha puesto a disposición del Gobierno Central, con un equipo especializado en adquisiciones, para hacer frente a la emergencia, velando por la transparencia en los procesos. UNOPS además está apoyando al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en el suministro de material médico quirúrgico necesario para el apoyo a pacientes afectados por el Coronavirus.

Para más información:

María Elena Calix – Oficial de Comunicaciones de la Oficina del Coordinador Residente

maría.calix@un.org

__________________________________________________________________________________________________

Sobre el Equipo Humanitario de Honduras

El Equipo Humanitario de País conocido en Honduras como Red Humanitaria está compuesto por las principales organizaciones humanitarias nacionales e internacionales en el país (40 organizaciones), incluyendo agencias de Naciones Unidas, las organizaciones no gubernamentales (ONGs) internacionales y nacionales  y el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja; quienes están comprometidos a participar en acuerdos de coordinación.  Para atender la emergencia por Coronavirus, la Red Humanitaria ha sido activada como mecanismo de respuesta en apoyo al Sistema Nacional de Gestión de Riesgo – SINAGER en cumplimiento con los principios humanitarios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia.

Sobre la Oficina del Coordinador Residente de las Naciones Unidas en Honduras

El Coordinador Residente en representación del Sistema de las Naciones Unidas (SNU), y en consulta con los representantes en el país del SNU, asume la responsabilidad general y la coordinación de las actividades del sistema de las Naciones Unidas para el desarrollo ejecutadas a nivel de país. Además es responsable de la coordinación del Equipo de País en materia de estrategia, planificación, puesta en práctica y seguimiento y evaluación de los programas de desarrollo a nivel de país, contenidos en el Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD).

El mandato de la Oficina del Coordinador Residente (OCR) es el de apoyar en la coordinación de las diversas agencias del Sistema. El Sistema del Coordinador Residente forma parte de la Reforma de las Naciones Unidas impulsada por el Secretario General.