Funcionarios de instituciones estatales culminan diplomado en resolución de conflictos

30 de Enero de 2020

Los módulos del Diplomado, impartidos por especialistas en los diversos temas, brindaron una preparación teórica y práctica en la mediación, negociación y prevención de conflictos.

Tegucigalpa, 29 de enero de 2020. Para afrontar los nuevos retos que Honduras enfrenta en materia de conflictividad social y derechos humanos, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en conjunto con la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH) y con apoyo financiero del Fondo para la Consolidación de la Paz de las Naciones Unidas (PBF, por sus siglas en inglés), desarrolló de agosto a diciembre de 2019 el Diplomado en Resolución de Conflictos, Paz y Desarrollo, en el cual participaron 28 miembros de 16 distintas Secretarías e Instituciones del Estado.

Los módulos del Diplomado, impartidos por especialistas en los diversos temas, brindaron a las y los estudiantes una preparación teórica y práctica en la mediación, negociación y prevención de conflictos para que puedan colaborar a través de sus instituciones en la creación y el mantenimiento de un ambiente adecuado para el desarrollo de diálogos inclusivos y transparentes. Además, las y los estudiantes participaron en un taller de formación de formadores, con el propósito de que difundieran a lo interno de sus instituciones los contenidos aprendidos durante el programa de estudio.

El Diplomado fue ejecutado por la Universidad para la Paz (UPAZ), universidad creada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas mediante Resolución número 35/55 del 5 de diciembre de 1980 bajo su respectivo convenio internacional con el propósito de “brindar a la humanidad una institución internacional de enseñanza superior para la paz y con el objetivo de promover el espíritu de comprensión, tolerancia y coexistencia pacífica entre los seres humanos, estimular la cooperación entre los pueblos y ayudar a superar los obstáculos y conjurar las amenazas a la paz y el progreso mundiales, de conformidad con las nobles aspiraciones proclamadas en la Carta de las Naciones Unidas.” La UPAZ tiene su campus principal en las cercanías de San José, Costa Rica y además desarrolla programas especiales de estudio en diferentes países alrededor del mundo.

Se contó también con la colaboración de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), a través de la Dirección de Educación Continua. Reconocida como uno de los más prestigiosos centros de estudios superiores en Honduras, UNITEC cuenta con gran experiencia en la ejecución de cursos y diplomados para el sector privado, gobierno y organizaciones de sociedad civil, entre otros.

La ceremonia de clausura, en donde se entregaron los respectivos certificados a los 28 estudiantes que culminaron con éxito el Diplomado, contó con la presencia del Sr. Richard Barathe, Representante Residente del PNUD en Honduras, Dr. Marlón Brevé, Rector de la Universidad Tecnológica Centroamericana) el Dr. Roberto Herrera Cáceres, Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, la Dra. Karla Cueva, Secretaria de Estado en el Despacho de Derechos Humanos, el Dr. Francisco Rojas Aravena, Rector de la UPAZ y el Dr. Juan Carlos Sainz-Borgo, Decano de la UPAZ, así como invitados especiales de las instituciones participantes.