Los participantes de estos talleres incluyeron miembros de las iglesias locales, alcaldías, grupos de jóvenes, Red de Mujeres, Cámara de Comercio y del Congreso Nacional.

En septiembre el PNUD en conjunto con CARITAS finalizó el proyecto Formando liderazgos éticos para la construcción democrática en Honduras. Este proyecto, realizado en el marco del Proyecto Dialogo del PNUD, constituyó en el desarrollo de un proceso de educación ciudadana de mediano y largo plazo que incluyó una serie de seminarios, cursos y talleres orientados a la formación de dirigentes políticos y sociales. En estos encuentros diferentes actores del proceso político, incluyendo dirigencias políticas y sociedad civil, se reunieron para debatir temas específicos de interés del Gobierno y de la Sociedad, reforzando la necesidad de fortalecimiento de las capacidades políticas como condición previa para la construcción de una democracia resiliente e inclusiva.

Gracias a esta iniciativa fueron realizados 6 encuentros municipales, cinco en Trujillo y uno en La Ceiba, con el objetivo promover y liderar espacios de diálogo y concertación de propuestas de reforma al Estado desde las iniciativas locales. En estas oportunidades se analizaron y discutieron las diferentes problemáticas enfrentadas en cada uno de los territorios, lo que brindó una oportunidad única de dialogo entre los actores, permitiendo que los diferentes puntos de vista pudiesen ser contemplados.

Trabajo en grupo identificando la problemática de sus regiones

Los participantes de estos talleres incluyeron miembros de las iglesias locales, alcaldías, grupos de jóvenes, Red de Mujeres, Cámara de Comercio y del Congreso Nacional. Entre los diversos temas y problemáticas discutidos por los participantes está la migración, desempleo, violencia generalizada, conflictividad y corrupción.

Debido a la emergencia del COVID-19 las actividades presenciales fueron suspendidas, siendo substituidas por encuentros virtuales. Contando con la presencia de especialistas, los diferentes actores de los Departamentos de Atlántida y Colon discutieron los desafíos para la democracia hondureña. Estas discusiones ocurrieron de forma productiva y segura, una vez que PNUD se aseguró de que los participantes tuvieran acceso a conexión de internet para poder estar presentes en las actividades.

Esta iniciativa culminó en la elaboración del Código de Ética para el Desarrollo de Diálogos Locales y el Currículo de Formación para Liderazgos Éticos. Estos documentos, elaborados por CARITAS con el auspicio de PNUD y del Fondo para la Consolidación de la Paz (PBF), tienen por objetivo la búsqueda de una participación política más informada y amplia, brindando una mirada comprensiva sobre la democracia en Honduras y los pasos a seguir para estimular una democracia participativa donde prevalezca la transparencia y el dialogo productivo entre los actores.

Icon of SDG 16 Icon of SDG 17

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Honduras 
Ir a PNUD Global