La metodología rigurosa usada en este ejercicio permite la comparabilidad y aplicabilidad a empresas de todo tamaño y sector, y la información recolectada establece un punto de partida para incrementar la capacidad del sector privado a favor de la sostenibilidad.

Publicación elaborada por el PNUD y COHEP consolida y analiza las contribuciones de 37 empresas de todo tamaño del país.

En un mundo cada vez más atento a las prácticas económicas, los efectos en el medio ambiente y las demandas sociales por la igualdad y la inclusión, se ha creado una expectativa para que las empresas adopten posturas decisivas frente a temas sociales, ambientales y económicos. 

Son momentos desafiantes, donde las empresas juegan un rol en la creación de nuevas oportunidades para el crecimiento y el desarrollo, observando al mismo tiempo las demandas de la sociedad contemporánea. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible representa así una oportunidad para que el sector privado se plantee metas y objetivos cuyo logro es construir sociedades más prósperas, creando valor para todos y todas. 

Intrínseco a la labor empresarial son sus aportes en la generación del empleo y la dinamización de distintos tipos de mercados, por mencionar algunos. Frente a ellos, la Agenda 2030 invita a mirarlos desde nuevos ángulos, por ejemplo, incorporando una mirada de enfoque de género dentro de los puestos gerenciales o la inclusión de grupos minoritarios en las cadenas de valor; pero además, la Agenda 2030 desafía a crear nuevas apuestas de negocios, al explorar las oportunidades en negocios en materia de reciclaje o telemedicina, a fin de contribuir con un consumo y producción responsable o al acercar la atención sanitaria a población remota, por mencionar algunos. 

Esto implica adoptar posturas proactivas, buscando soluciones, generando alianzas y desarrollando herramientas eficientes. En relación con esto último, es de suma importancia que los actores tengan la información necesaria para realizar cambios substantivos que logren consolidar las metas. La generación y uso de data constituye parte integral de la construcción de un sector privado activo, más innovador y más efectivo. Solamente al tener una visión de las diferentes realidades es que se hace posible identificar cuáles son las expectativas y los posibles escenarios, creando capacidad de gestión capaz de enfrentar las incertidumbres e imprevisibilidad del mercado financiero y compromisos sociales y ambientales.

Es por ello que, desde el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) hemos acompañado un proceso de compilación de datos de las empresas y gremios empresariales en el país a favor de la Agenda 2030. La metodología rigurosa usada en este ejercicio permite la comparabilidad y aplicabilidad a empresas de todo tamaño y sector. La información recolectada establece un punto de partida para incrementar la capacidad del sector privado a favor de la sostenibilidad. 

Celebramos que esta iniciativa, así como otras de empresas líderes a favor de la sostenibilidad, haya sido incluida en el último Reporte Voluntario Nacional sobre los avances a la Agenda 2030 que el Gobierno de Honduras ha presentado en el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible ante las Naciones Unidas.

Nuestro compromiso es apoyar para llegar al 2030 con avances sustantivos para cerrar las brechas que impiden un mundo más igualitario y justo, avanzando junto a otros actores líderes, como el sector privado hacia estas metas. Es nuestra expectativa que este primer ejercicio, que ha dado información clave sobre seis Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) priorizados por las mismas empresas y gremios empresariales, sea el inicio de una labor que vaya en aumento y que ayude a las empresas a poder tomar decisiones, participar de nuevos espacios y diálogos e incrementar su aporte al desarrollo con los beneficios reputacionales que conlleva.  

Reconocemos el trabajo del COHEP, que, como cúpula empresarial, con su liderazgo hicieron posible consolidar esta primera iniciativa. De la misma forma, extendemos nuestra felicitación a los gremios empresariales y empresas participantes, y a los aliados, quienes han demostrado un liderazgo y compromiso por la sostenibilidad.

Para conocer la Plataforma Empresarial ODS, que es un espacio que articula información de interés sobre Agenda 2030 que es de utilidad para empresas y gremios empresariales, haga clic aquí.

Lee el informe "Contribución de empresas en Honduras a la Agenda 2030" .

Icon of SDG 08

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Honduras 
Ir a PNUD Global