El poder de la comunicación en el manejo de los conflictos sociales y construcción de paz

30 de Junio de 2020

La conferencia “El poder de la comunicación en el manejo de los conflictos sociales y construcción de paz” se realizó en colaboración con la especialista en investigación sociopolítica y resolución de conflictos, Carla Villagrán, la Jefe de Información Pública de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Lilian Garavito, y la periodista y analista política, María Alejandra Villamizar.

Tegucigalpa. 30 de junio de 2020. La comunicación juega un papel fundamental en el manejo de conflictos pues por medio de ella se puede abordar situaciones de conflicto e ir construyendo la paz.

Hoy llevamos a cabo la conferencia virtual “El poder de la comunicación en el manejo de los conflictos sociales y construcción de paz” en colaboración con la especialista en investigación sociopolítica y resolución de conflictos, Carla Villagrán, la Jefe de Información Pública de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Lilian Garavito, y la periodista y analista política, María Alejandra Villamizar.

La conferencia fue un espacio para compartir y conocer experiencias para manejar situaciones que se gestan en espacios con conflictividad. “El poder de la comunicación en el manejo de los conflictos sociales y construcción de paz” se desarrolló como una exposición que permitió conocer acciones e iniciativas en comunicación orientadas para la construcción de la paz, desde la experiencia en el caso de Colombia, que ha atravesado épocas de conflicto armado interno y ahora están construyendo una etapa de pacificación.  

Durante la conferencia, por parte de Carla Villagrán, se conocieron los elementos básicos en torno a la escalada de los conflictos y la construcción de paz, y como estos impactan en la comunicación.

El estudio de caso del conflicto armado en Colombia fue la base para realizar el análisis de las herramientas básicas comunicacionales efectivas para el manejo de conflictos y crisis. A partir de este caso también se discutieron algunas lecciones aprendidas en el proceso, que pueden ser aplicables durante el manejo para la construcción de la paz.

En la conferencia, también se habló la identificación de las principales destrezas y habilidades que necesita un profesional de la comunicación para el manejo proactivo y asertivo de los conflictos y las crisis.

La charla magistral “El poder de la comunicación en el manejo de los conflictos sociales y construcción de paz” tuvo una asistencia de 105 personas.

Si desea conocer sobre elementos básicos en torno a la escalada de los conflictos y la construcción de paz, y sus impactos en la comunicación, puede descargar la presentación aquí.

La conferencia virtual “El poder de la comunicación en el manejo de los conflictos sociales y construcción de paz” se desarrolló en el marco de los proyectos de prevención de conflictos y generación de espacios de diálogo financiados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo para la Consolidación de la Paz de la ONU.