Dinamizando la economía en tiempos de crisis

29 de Mayo de 2020

Los webinars, impartidos por especialistas en el área desde la oficina regional, trataron temas importantes incluyendo el emprendimiento en tiempos de crisis y los impactos socioeconómicos del COVID-19. Credits: PixaBay/Pexels.com

En apoyo al sector social de la economía de Honduras durante la emergencia del COVID-19, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en conjunto con el Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (SENPRENDE), brindó a emprendedores y empresarios una serie de webinars orientadas a fortalecer sus capacidades en tiempos de crisis. Los webinars prestaron especial atención a las MIPYME del país, con el objetivo de compartir conocimientos y recomendar buenas prácticas.

Para el PNUD, es importante hacer uso de su paquete de herramientas y atender a los más vulnerables. Claudia Milagros, Coordinadora de Proyectos en el PNUD en Honduras, comenta que el apoyo brindado fue un espacio de motivación, en medio de tanta incertidumbre. “El objetivo fue unirnos y reinventarnos,” dijo. “Con expertos que han venido trabajando estos temas, tuvimos la oportunidad de conocer experiencias y compartir ideas que alentaran a los emprendedores para que puedan adaptarse al contexto y hacerle frente a la crisis.”

Los webinars, impartidos por especialistas en el área desde la oficina regional, trataron temas importantes incluyendo el emprendimiento en tiempos de crisis y los impactos socioeconómicos del COVID-19. Se discutieron los desafíos que enfrentan los emprendimientos y las MIPYME y se recomendaron estrategias para superar estos desafíos. Asimismo, se abordaron las desigualdades de género y la importancia de asegurar acciones con perspectiva de género en respuesta a la pandemia.

Noe Fernando Escalante, quien forma parte de la Subdirección de Asistencia Técnica de SENPRENDE, expresó su agradecimiento por las actividades realizadas. “Para nosotros como entidad promotora del emprendimiento y del desarrollo de las MIPYME en Honduras, es muy importante la colaboración que se tuvo con el PNUD, ya que en estos momentos hay que innovar con los procesos de formación. Esta alianza nos permite aprovechar las oportunidades que la misma crisis está generando, y, como tomadores de decisiones, a definir políticas públicas adecuadas que contribuyan al fortalecimiento de estas unidades productivas.”

Liderados por Mario Kafati, viceministro de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, y del Sector Social de la Economía, los webinars contaron con la presencia de ministros, viceministros y directores de los Centros de Desarrollo Empresarial (CDE-MIPYME), así como otros diversos actores del ecosistema.