Conviviendo en familia, cuadernillo para promover experiencias de convivencia familiar basadas en la amistad, amor, respeto y colaboración

14 de Diciembre de 2020

Instituciones de gobierno y PNUD unen esfuerzo para promover experiencias de convivencia familiar basadas en la amistad, amor, respeto y colaboración.

El COVID 19 ha generado una emergencia sanitaria a nivel mundial, por lo que los gobiernos de los países del mundo han tenido que tomar medidas para contener la propagación del virus.

En el caso de Honduras el gobierno ha tomado varias medidas de prevención y contención, una de estas medidas es el confinamiento. Sabemos que los confinamientos son esenciales para reducir el COVID-19. Pero también pueden provocar que las mujeres, niñas, niños y personas mayores se encuentren atrapadas con personas abusadoras, aumentando el número de llamadas a los servicios de asistencia o emergencia.  

Las denuncias de violencia doméstica e intrafamiliar por llamadas de emergencia al 911 presentan un aumento a partir de marzo que coincide con la adopción de medidas de confinamiento por COVID 19; se estabilizan en junio y julio, y tienen un repunte en los últimos dos meses.

Ante esta situación varias Instituciones gubernamentales y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), unieron esfuerzos para construir una cartilla que promueve experiencias de convivencia familiar basadas en la amistad, amor, respeto y colaboración; La Secretaría de Seguridad a través de la Subsecretaría en Asuntos Interinstitucionales, el Sistema Nacional de Emergencia 911 y la Policía Nacional en conjunto con la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, el Gabinete Social, la Secretaría de Educación y los Scouts de Honduras.

La cartilla está dirigida a familias en general, tiene como mensaje principal: “En nuestra familia promovemos la amistad, el amor, respeto y colaboración. #EstamosContigo”.

Con el objetivo de promover experiencias sobre la buena convivencia en familia, se crearon diferentes tipos de familia con el nombre de valores para reforzar la buena convivencia familiar, cada personaje aborda diferentes temas sobre cómo solucionar conflictos sin violencia, valores que sustentan nuestra convivencia y el tiempo en familia mediante la colaboración en el hogar.

Con este cuadernillo de trabajo se espera que las familias se den cuenta que no están solas y que tienen derecho a vivir una vida en sana convivencia libre de violencia.

Queremos acompañar a las familias para promover la paz, justicia en el hogar. En el hogar es donde los individuos interactúan, donde adquieren sus primeros hábitos, donde reproducirán los modelos de identidad personal y comunitaria con los que crecerán y también es el primer espacio de aprendizaje de sus valores sociales. De ahí que las familias sean un lugar fundamental para promover experiencias de convivencia familiar basadas en la amistad, amor, respeto y colaboración.

Descarga la cartilla "Conviviendo en familia" aquí.