Avances y desafíos en la lucha contra la trata de personas en Honduras

12 de Marzo de 2020

Cada día, miles de seres humanos en situación de vulnerabilidad son víctimas de diversas formas de explotación, y Honduras continúa siendo un país de origen y tránsito para la ocurrencia de estos delitos.

La trata de personas y la explotación sexual comercial son delitos que aún prevalecen a nivel mundial. Cada día, miles de seres humanos en situación de vulnerabilidad son víctimas de diversas formas de explotación, y Honduras continúa siendo un país de origen y tránsito para la ocurrencia de estos delitos.

En ese sentido, el pasado 10 de marzo, la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (CICESCT), institución que depende de manera desconcentrada de la Secretaría de Derechos Humanos (SEDH), y con apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), organizó el evento Estado de Situación de la Trata de Personas en Honduras, para reflexionar sobre las acciones, iniciativas y estrategias que se están implementando para prevenir y erradicar este delito.

Se informó sobre los resultados obtenidos en el último año y a la vez, se hizo un llamado para potenciar y fortalecer los esfuerzos institucionales y las capacidades técnicas de cara a los desafíos que se tienen para avanzar de manera más contundente en la reducción de la trata de personas.

El evento contó con la presencia del Sr. Adonis Ahmed Andonie, Presidente de la Junta Directiva de la CICESCT, el Sr. Richard Barathe, Representante Residente del PNUD en Honduras, la Sra. Karla Cueva, Secretaria de Estado en el Despacho de Derechos Humanos y la Sra. Rosa Corea, Directora Ejecutiva de la CICESCT.

A través de las acciones implementadas por la CICESCT, se contribuye al cumplimiento de las metas de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 5, 8 y 16, vinculados a la eliminación de la explotación sexual y la trata de personas.