Análisis sobre la situación de la violencia y seguridad ciudadana al cierre del 3er. Trimestre 2020

21 de Noviembre de 2020

El análisis disponible presta especial atención a lo que muestran los datos para identificar la dinámica de la violencia. Y como en el contexto del confinamiento de COVID, la violencia se ha transformado en otros tipos de comportamiento.

El siguiente documento presenta el análisis de la situación de seguridad ciudadana para el tercer trimestre de 2020 y en el contexto del COVID 19 de Honduras con datos provisionales de la mesa técnica de validación de muertes violentas[1].

El análisis disponible presta especial atención a lo que muestran los datos para identificar la dinámica de la violencia. Y como en el contexto del confinamiento de COVID, la violencia se ha transformado en otros tipos de comportamiento.

Los indicadores de homicidio continúan por debajo de los reportados en el mismo período de 2019. A septiembre 2020 se registra una disminución de 14 % y 408 víctimas menos que en el 2019.

  • 1 de cada 4 homicidios de enero a septiembre ocurrió en dos municipios: San Pedro Sula y Distrito Central. En ambos hubo una evolución heterogénea respecto al mismo período en 2019: mientras que en el primero hubo una reducción de 29.7 %, en el segundo aumentaron 15.2 %. Las muertes violentas de mujeres disminuyeron en menor medida que la de los hombres 12.6 %, frente a 14.3% en los hombres.
  • Los homicidios ocurridos en los espacios privados aumentaron tanto para hombres (18.2 %) como para mujeres (11.8 %), pero en el caso de las mujeres muestran incremento constante desde mayo 2020.
  • Durante el período, que coincide con la implementación de las medidas de confinamiento por COVID-19 se registraron disminuciones en todos los indicadores disponibles: homicidios, suicidios (5.3%), lesiones (19.1%) y sobre todo en las muertes por accidentes de tránsito (35.2 %).
  • Los resultados acumulados al 3er trimestre muestran que la violencia contra las mujeres ha aumentado.
  • Las lesiones de mujeres han aumentado 17.6 %, mientras que las lesiones de hombres se han reducido 23.5 %.
  • En los últimos dos meses se evidencia también aumento de denuncias al sistema de emergencia 911 por violencia doméstica e intrafamiliar
 

Descarga el análisis completo

[1] Fuente: Datos preliminares de la Mesa Técnica de Muertes Violentas: Policía Nacional, Ministerio Público/Dirección de Medicina Forense. Registro Nacional de las Personas. Observatorios de Convivencia y Seguridad Ciudadana. Instituto Nacional de Estadísticas. IUDPAS/UNAH. Unidad Técnica de Coordinación Interinstitucional (UTECI)/ Subsecretaría en Asuntos Interinstitucionales.