El proyecto "Identifícate" cuenta ya con 1500 kits de enrolamiento, 65 capacitadores, 55 coordinadores departamentales, 429 supervisores y 3717 enroladores para comenzar el trabajo masivo en campo.

Se espera registrar a 6 millones de ciudadanos hondureños mayores de 16 años durante 2020 y emitir un nuevo documento nacional de identificación.

Tegucigalpa, 13 de julio del 2019
.- Bajo el slogan “La nueva identidad de Honduras, Sos lo que llevás por dentro”, la Comisión Permanente del Registro Nacional de Personas (RNP), con el apoyo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lanzó la campaña oficial del proyecto Identifícate para convocar a la población a participar del proceso de enrolamiento en el país.

La campaña busca motivar y movilizar a los más 5.5 millones de hondureños, mayores de 16 años, a acercarse a los centros de enrolamiento y unidades móviles que estarán desplegados en todo el país para registrar su información biográfica y biométrica (facial y huella dactilar), con el fin de contar con un censo nacional actualizado y depurado, y emitir un nuevo documento nacional de identificación (DNI) con alta confiabilidad y seguridad.

Este proceso será posible gracias a un trabajo coordinado entre PNUD y RNP que ha permitido el establecimiento de la infraestructura tecnológica, logística y la movilización del capital humano. Es así como, el Proyecto cuenta ya con 1500 kits de enrolamiento, 65 capacitadores, 55 coordinadores departamentales, 429 supervisores y 3717 enroladores para comenzar el trabajo masivo en campo.

Asimismo, todas las acciones de enrolamiento se desarrollarán bajo estrictos protocolos y medidas de bioseguridad, con el objetivo de prevenir el riesgo de contagio del COVID-19. “Asistir a una unidad de enrolamiento es sumamente seguro, ya que contamos con mascarillas, termómetros, botes dispensadores, gel anti bacterial para áreas comunes, caretas protectoras, atomizadores, pediluvios”, expresó el Comisionado Presidente de RNP, Rolando Kattan.

El acceso a la identidad ciudadana no solo permite a los ciudadanos ejercer sus derechos civiles y políticos, sino, además, posibilita el acceso a programas sociales y a servicios básicos, tales como la educación y la salud, impactando positivamente su bienestar y el de sus familias.

“La nueva identidad es más que un nuevo documento. Es poner al ciudadano en el centro. Es un Sistema de Identificación Nacional al servicio del ciudadano y de las instituciones del Estado” enfatizó el Comisionado Presidente de RNP, Rolando Kattan.

En ese sentido, el proceso de enrolamiento está encaminado a construir un sólido y moderno sistema de identificación nacional que promueva el progreso y desarrollo del país, de cara al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), sin dejar a nadie atrás.

El proyecto Identifícate es liderado por el RNP y apoyado técnicamente por el PNUD, con el acompañamiento de la Secretaría de Finanzas, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Unión Europea.

Icon of SDG 16

PNUD En el mundo

Estás en PNUD Honduras 
Ir a PNUD Global